Ejército de Tierra Unidades legionarias con blindados redoblan la vigilancia en la valla de Melilla con Marruecos
Unidades del Tercio Gran Capitán 1º (GT Melilla) integradas en el Mando Operativo Terrestre mantienen las misiones de reconocimiento de itinerarios en los espacios de soberanía nacional dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión. Con sede en Melilla, el Tercio «Gran Capitán» lleva su nombre en honor a Gonzalo Fernández de Córdoba. Estas misiones son habituales, y coyunturalmente tienen lugar en un momento de gran tensión en las ciudades autónomas ante la gran presión de la inmigración ilegal que llega desde Marruecos. De acuerdo con los últimos datos que recogen los medios marroquíes y facilitados por el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad han impedido 11.300 intentos de llegadas de inmigrantes a Ceuta y otros 3.300 a Melilla en el pasado mes de agosto. En lo que va de año, esta cifra se elevaría hasta los 45.015 intentos evitados, a lo que se suman 177 redes criminales desarticuladas, según informó Ep.
El pasado día 5 de septiembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, informó de que destacamentos del Ejército en Ceuta y Melilla le trasladaron que la colaboración de Marruecos en la gestión de la immigración en la frontera está siendo «total y absoluta». También advirtió de que la situación de «abandono» del Sahel lleva a más personas a tomar «la ruta atlántica» en dirección a Canarias y abandonar la región.
En cualquier caso los ejercicios militares tanto en Ceuta como en melilla se desarrollan con normalidad. Estos días, por ejemplo, una patrulla del 1° Escuadrón Acorazado del Grupo de Caballería «Taxdirt» I/10 del Regimiento «Alcántara» 10, contó con la colaboración de las unidades del Grupo de «Regulares de Melilla» nº 52 y el Regimiento de Ingenieros Nº 8 para desarrollar diversos ejercicios de combate en zona urbana. Pocos días antes, y en cumplimiento de su Programa Anual de Preparación, el Grupo Taxdirt I/10 realizó una marcha a pie por las diferentes zonas de instrucción de la plaza, incluyendo la Pista de Carros y los campos de tiro de Rostrogordo.
Otro ejemplo reciente de la vigilancia que lleva a cabo las Fuerzas Armadas en la zona ha sido protagonizado por los artilleros del Regimiento de Artillería Mixto n°32. En concreto, han desarrollado instrucción específica de Artillería de Campaña, preparando el ejercicio «Royo de Diego», esta vez en instrucción nocturna.
Precisamente, el Estado Mayor de la Defensa informaba hace una semana que los militares de los Grupos Tácticos
de la Comandancia General de Melilla y de la de Ceuta del Ejército de Tierra, integrados en el Mando Operativo Terrestre, «vigilan persistentemente los espacios de soberanía nacional» mediante las reiteradas operaciones de presencia, vigilancia y disuasión.
A finales del pasado mes de agosto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó a los militares destinados en los peñones españoles del norte de África, a los que agradeció su labor «indispensable para la seguridad» del país. «No nos olvidamos de los que están desplegados aquí ni del trabajo que realizan que es indispensable para la seguridad de nuestro territorio, más aún en un momento complicado como el actual», les trasladó en su viaje a Melilla. Robles se desplazó a la isla Isabel II del archipiélago de Chafarinas para conocer el trabajo que realiza el destacamento de la Legión que custodia el islote, ubicado a unos 50 kilómetros al este de la ciudad autónoma. Los legionarios del Tercio 'Gran Capitán' 1º, el grueso de la guarnición integrada por unos 40 militares, explicaron a la titular de Defensa que desde hace tres años no se registran incidentes y que la zona está tranquila.