Día de la Fiesta nacional Las banderas de la ONU, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y Chequia desfilan junto a la de España
El desfile del Día de la Fiesta nacional incluye varias novedades este año. Por primera vez se incorporan al desfile las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y Chequia, países miembros junto a España de uno de los ocho Grupos de Combate que configuran la brigada multinacional en la operación ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (EFP). Esta misión es la responsable de reforzar el flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Por otra parte, participará en el desfile la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), escoltada por un piquete, en honor de militares españoles actualmente desplegados en el exterior, especialmente los que están en el sur del Líbano encuadrados en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).
Entre las novedades de este año, hay que reseñar que la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) saltará con la bandera del 10º Aniversario de la proclamación de Su Majestad el Rey. Asimismo, se incorporarán al desfile motorizado dos vehículos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la Princesa Leonor, presiden la parada militar del 12 de octubre para conmemorar el Día de la Hispanidad, en el que participan más de 4.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se exhibirán un total de 166 vehículos, 85 aeronaves y 210 caballos.
Al desfile asistirá el presidente, Pedro Sánchez, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y miembros del Gobierno y otras figuras políticas relevantes. Además, está prevista la asistencia de todos los presidentes autonómicos, a excepción del lehendakari, Imanol Pradales. Cataluña volverá a estar representada gracias a Salvador Illa, que rompe con 14 años de ausencia de la autonomía.
El desfile militar, que comienza a las 11.00 horas, repite el recorrido del año pasado, a lo largo del Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos. Se trata de un total de 1.540 metros desde la altura de la entrada principal del Jardín Botánico hasta la Plaza de Colón. La tribuna real, en la que los Reyes y la Princesa Leonor disfrutarán de la parada militar acompañados de las otras autoridades, se ubicará de nuevo en Neptuno.