Ejército del Aire y del Espacio Space X pondrá en órbita el satélite de defensa español SpainSat NG I
El SpainSat NG I, el satélite más innovador de Europa y uno de los más avanzados del mundo que proporcionará comunicaciones más seguras a las Fuerzas Armadas españolas, partirá este jueves de Toulouse (Francia) hacia Florida, desde donde será puesto en órbita a bordo del lanzador Falcon 9 de SpaceX.
Este satélite de nueva generación, junto con su gemelo, el SpainSat NG II, que será lanzado al espacio previsiblemente el próximo mes de octubre, ambos propiedad del operador de satélites gubernamental Hisdesat, sustituirán a los que están en órbita Spainsat y Xtar-Eur y darán un valor añadido a las comunicaciones militares.
Es la primera vez que se van a integrar en España sistemas de esta dimensión, cuya cobertura de comunicación alcanzará las dos terceras partes de la Tierra, desde Denver (Estados Unidos) hasta Singapur, en el continente asiático, informa Efe.
El coste total ha sido de unos 2.000 millones de euros, de los que el Ministerio de Defensa ha financiado 1.400 millones y el resto, Hisdesat. Su director general, Miguel Ángel García Primo, ha subrayado que se trata del programa más importante que España ha realizado en el sector espacial.
Ambos satélites proporcionarán comunicaciones más seguras para las Fuerzas Armadas de España, pero también para los socios de la Unión Europea y los países aliados de la OTAN, y servirán en el ámbito civil porque se trata de una tecnología dual.
Con esta iniciativa, España se incorpora, junto con Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia, al «selecto club» de países que pueden ofrecer comunicaciones seguras a la Alianza Atlántica.
Tras superar la etapa de montaje e integración en la fábrica de Airbus en Toulouse, donde durante 18 meses se han incorporado y validado los elementos críticos del sistema y ha sido sometido a exhaustivas pruebas, el SpainSat I ha dejado ya las instalaciones francesas en un contenedor hermético.
Avión Antonov
Posteriormente será montado en un avión Antonov, en una maniobra muy precisa, ya que debido a su tamaño (6,7 metros de altura y 2,7 metros de ancho) entra en la bodega de la aeronave «por milímetros», ha asegurado García Primo.
Está previsto que este jueves, a las 09:00 horas, parta desde el aeropuerto de Toulouse hacia Cabo Cañaveral (Florida), donde será integrado con el lanzador antes de ser puesto en órbita el próximo 28 de enero, a las 23:00 horas (hora local), las 05:00 horas del día 29 en España.
El satélite se lanzará a la órbita geoestacionaria, a unos 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra, siendo su vida útil de unos 15 años y operará en las bandas X, Ka y UHF.
Un consorcio liderado por España (con más del 40 %) con divisiones españolas y francesas de las empresas Airbus y Thales ha llevado a cabo el desarrollo y fabricación de los Spainsat NG I y II.
Estos satélites están preparados para hacer frente a las nuevas amenazas a las comunicaciones e incorporan sistemas para geolocalizar y anular interferencias, y resistencia al pulso electromagnético de una explosión nuclear, entre otras funciones.