La Xunta aprobará hoy un protocolo para recoger los pellets y exige al Gobierno que deje de «poner excusas»
Dos días después de activar el nivel 2 de alerta, siguen sin disponer de los medios comprometidos por Moncloa
La Xunta de Galicia aprobará en la tarde de este jueves un protocolo para la recogida de los pellets en las playas como reclamaban los ayuntamientos. Así lo anunciado el presidente Alfonso Rueda y se llevará a cabo en la reunión del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia.
No será el único, ya que también se pondrá en marcha un protocolo para canalizar y distribuir a todos los voluntarios que se han presentado para estas labores. Así lo ha explicado el presidente Alfonso Rueda en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, el primero que se celebra este año, en la que ha criticado duramente la posición del Gobierno en la crisis de los pellets.
Rueda ha exigido una vez más a Moncloa que deje de «poner excusas» y que envíe ya los medios que han reclamado desde Galicia para combatir el vertido que arrojó al mar el buque Toconao el pasado 8 de diciembre frente a las costas de Portugal. «48 horas después de haber activado el nivel 2 de alerta, a día de hoy seguimos sin tener esos medios comprometidos», ha reprochado el presidente gallego, asegurando también que la Xunta está cumpliendo dentro de sus competencias.
Desde Galicia, se pide que el Gobierno cumpla con su parte y asuma sus competencias «en cuanto a contaminación marina». «Cada pellet que llegue a la playa es uno que no se recogió en el mar», ha advertido.
Hasta este jueves, se han detectado pellets en 37 municipios gallegos y el Gobierno regional no descansará «hasta que las playas queden totalmente limpias», una labor que se está llevando a cabo con cerca de 200 profesionales, una cifra que aumentará hasta los 300 el fin de semana.
Rueda ha informado también de que la Fiscalía ha reclamado al Gobierno gallego una serie de documentación en relación con los pellets que le será remitida, y que se centra en el Parque natural de las Dunas de Corrubedo.