La A-1 colapsó por la nieve mientras el delegado del Gobierno estaba en una cena del partido en La Coruña
La Unidad Militar de Emergencias (UME) acuartelada en Zaragoza se movilizó para rescatar y ayudar a unos seiscientos conductores
Este viernes varias carreteras de España han quedado colapsadas por la nieve que ha dejado la borrasca Juan. La A-1 quedó intransitable a la altura de Somosierra, al igual que 55 carreteras nacionales. Mientras tanto, el delegado del Gobierno, Francisco Martín estaba en La Coruña en una cena de partido.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) acuartelada en Zaragoza se movilizó para rescatar y ayudar a unos seiscientos conductores en medio millar de vehículos retenidos por la nieve en diversas carreteras de la provincia de Soria.
El objetivo era que los conductores pudieran ser liberados cuanto antes, dada la previsión de bajada de temperaturas que mantienen la provincia de Soria en nivel rojo y que podría alcanzar los 14 grados bajo cero.
La UME se desplazó para reforzar los servicios de emergencia en el tramo de la carretera N-122 que comunica la capital de Soria con Ágreda, municipio limítrofe con la provincia de Zaragoza, entre los kilómetros 115 y 148.
Unos 160 camiones fueron embolsados en aparcamientos de la provincia de Burgos junto a la A-1 (Autovía del Norte), como medida preventiva por la nieve que interrumpió el tráfico entre los términos segovianos de Boceguillas y Honrubia de la Cuesta, en la misma vía.
Las condiciones climatológicas también obligaron a embolsar 120 camiones en el aparcamiento invernal de la A-1 en Aranda de Duero y otros 40 en el de Lerma, de acuerdo con la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Burgos.
Además, el temporal dejó la pasada tarde varadas a largas filas de camiones y coches en la A-66, entre Guijuelo y Béjar (Salamanca), una zona que está bajo aviso amarillo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha solicitado a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera este viernes «prudencia» ante las posibles afecciones a la circulación que se pueden producir debido a las nevadas previstas en numerosos puntos de la península.