Preocupación entre los policías y guardias civiles por la intención del BNG de expulsarlos de Galicia
El BNG quiere imponer el modelo de independentismo de Cataluña, País Vasco y Navarra
Mientras Ana Pontón pone el foco de su campaña en las políticas sociales, a tenor de su perfil moderado adoptado para dirigirse al electorado gallego, crece la preocupación en los sectores que se verían afectados por su contundente programa nacionalista.
Esta mañana, se reunían en Orense, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil para tratar el problema de la creación de un modelo de Policía gallega integral en caso de que el BNG ganase las elecciones.
Este es uno de los puntos que aparecen en el programa del BNG en el que explican que la policía gallega asumiría los efectivos de la actual unidad de la Policía Nacional adscrita a Galicia, pero también a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, dado que esta competencia dejaría de ser del Estado y pasaría a la Comunidad. Un despliegue que, tal y como recoge el programa nacionalista, deberá «contemplar la progresiva sustitución de la Policía Nacional y Guardia Civil por el Cuerpo de Policía Gallego».
Esta situación no es nueva, ya que seguirían el mismo modelo del independentismo en Cataluña, País Vasco y ahora en Navarra.
Fuentes cercanas informan que «existe mucha preocupación porque estamos hablando de 10.000 familias forzadas a abandonar Galicia, cuando ya están muy asentadas en nuestra Comunidad». Otra de las preocupaciones expresadas en dicha reunión es el temor de que se incentive el odio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «En Cataluña estamos viendo como sufren el acoso por parte del independentismo y aquí están fomentando el acoso porque los quieren echar de Galicia», apuntan.
Falta de efectivos en el rural
Otra de las preocupaciones expresadas en la reunión es sobre la falta de efectivos en el rural. «Hay un desmantelamiento de la seguridad en el medio rural y lo que queremos es que se renueven los catálogos en Galicia porque faltan casi mil efectivos de Policía y Guardia Civil».