Este es el país extranjero del que más peregrinos recibe Santiago de Compostela
En lo que va de este 2024, de 7.300 peregrinos, un total de 376 son estadounidenses
De los 440.000 peregrinos que sellaron su Compostela en 2023, más de 32.000 procedían de Estados Unidos, según las estadísticas de la Oficina del Peregrino.
El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de Turismo de Galicia, Antonio Casas, recibieron este lunes una representación de la sección consular de la Embajada de Estados Unidos en España. En el encuentro se ahondó sobre la seguridad de las rutas xacobeas y en su divulgación en el país norteamericano, que el año pasado se situó en el puesto número uno de la clasificación internacional de peregrinos.
Aunque representan un 7 % de los que sellaron su Compostela, se trata del segundo país después de España. En lo que va de este 2024, de 7.300 peregrinos, un total de 376 son estadounidenses.
Seguridad en el Camino
En la reunión de este lunes, en la que participaron el cónsul de la Embajada de Estados Unidos en España, Rafael Andrade, y la supervisora de la Sección de Ciudadanos Americanos, Kimberley Wise, se abordó precisamente el auge de la peregrinación a Santiago de Compostela y el trabajo de la Xunta por garantizar la seguridad del Camino y la atención a los peregrinos.
Por parte de la Xunta, también estuvo presente el comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal. Este cuerpo de seguridad se encarga de la vigilancia de las rutas xacobeas y de la atención a los peregrinos. De hecho, el año pasado los agentes de la UPA llevaron a cabo más 7.500 actuaciones en los distintos caminos para garantizar la seguridad de los peregrinos, de las que más de 2.300 corresponden con inspecciones de las distintas rutas.
Las patrullas de la Policía Autonómica se hacen cargo de actuaciones en materia de seguridad y protección en los desplazamientos de los peregrinos, así como de los actos institucionales, culturales, sociales, deportivos y en las visitas de autoridades, entre otras, muchas de ellas en coordinación con las demás fuerzas y cuerpos de seguridad.