Así se busca pareja en Galicia más allá de las tecnologías
Cada vez más empresas organizan eventos orientados a los solteros, un estado civil que se ha convertido en un estilo de vida que redefine la forma en que vivimos y en cómo consumimos
La soltería es más que una simple circunstancia civil, se ha convertido en un fenómeno cultural que redefine no solo la forma en que vivimos, sino también cómo consumimos. En este contexto, las empresas de ocio irrumpen como protagonistas inesperadas en un mercado en auge, donde la soledad se transforma en una oportunidad de encuentro y conexión.
Hace años estar soltero a determinada edad podía ser motivo de preocupación o estigma, hoy en día, cada vez más personas optan por vivir de manera independiente y plena, sin compromisos matrimoniales. La soltería ya se ve como un estilo de vida válido y respetable lo que ha llevado a una valoración mayor de la independencia personal.
En respuesta a este cambio cultural, las empresas están adaptando sus estrategias para atraer a este nuevo segmento de mercado, creando áreas sociales que fomentan la interacción entre desconocidos por medios de eventos y actividades específicamente dirigidos a personas solteras.
Por ejemplo, muchas agencias de viajes tienen su propia sección para el perfil de solteros, con ofertas de cruceros, escapadas o viajes organizados, o webs de turismo, exclusivamente para singles.
Objetivo: los solteros
El incremento de número de solteros en las últimas décadas ha sido notable, tanto en términos numéricos como en su influencia en la dinámica social. Cada vez más personas optan por permanecer solteras por elección, retrasan el matrimonio o se encuentran en situaciones de soltería debido a divorcios o rupturas. Este cambio ha generado un impacto significativo en la forma en que se estructuran las relaciones interpersonales y, como consecuencia, en la manera en que se consumen servicios y productos.
Según los datos de informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023, se revela que, aproximadamente el 36% de la población española se encuentra sin pareja, ya sea por estar divorciada o soltera. Destaca además que la edad promedio de las personas sin pareja ha ido en aumento, alcanzando los 40 años. Este dato refleja un cambio significativo en nuestros hábitos sociales, donde la individualidad se ha vuelto más prominente, impulsada en parte por el avance de las nuevas tecnologías.
El factor laboral también desempeña un papel fundamental en la dinámica de las relaciones interpersonales. El ritmo acelerado de vida y las exigencias laborales a menudo dejan poco tiempo para dedicarse a uno mismo y, mucho menos, para establecer una relación con alguien. A pesar de la creciente popularidad de las aplicaciones de citas, encontrar una pareja a corto o medio plazo a través de estas plataformas no siempre resulta ser la solución rápida y efectiva que se busca.
Sin embargo, la tecnología está desempeñando un papel importante al respecto porque facilitan la conexión entre personas solteras con intereses similares permitiéndoles conocerse y planificar encuentros de manera más sencilla. Por eso cada vez proliferan más los grupos en las redes sociales, y también empresas online para satisfacer el ocio de los «singles», organizando todo tipo de encuentros para socializar: Un partido de pádel, una quedada de cañas, una excursión, una cena, una mañana de senderismo, un viaje... Son encuentros que se articulan a través de grupos de Facebook, Telegram o Whatsapp a los que se unen las personas sin pareja que buscan ampliar su círculo social.
En definitiva, el crecimiento de la soltería está transformando la dinámica social y el mercado del ocio está respondiendo de manera proactiva, adaptando sus servicios y espacios para satisfacer las necesidades y preferencias de este nuevo y creciente segmento de clientes.
«First Date» muy particulares
Ejemplo de ello, son los eventos que se organizan para los solteros en diferentes municipios gallegos.
Un local de Vigo, los Tres Monos, ubicado en la Avenida Samil, brinda la oportunidad a los solteros de a partir de 35 años de disfrutar de una cena – baile en la que, aunque no se descarta encontrar el amor, si puede ser una oportunidad para abrir nuevos círculos de amistad en unas franjas de edad en las que cada vez se hace más complicado. Este encuentro de solteros tendrá lugar el sábado, 13 de abril, a partir de las 21.00 horas con un coste de 50 € que incluye: Copa de bienvenida, una cena y un espectáculo amenizado por DJ Residente. En definitiva se trata de una noche de juegos, regalos y sorpresas.
Otro de los ejemplos de este tipo de iniciativas es el «First Date» del pueblo orensano de Celanova que el pasado 6 de abril se convertía en la villa del amor por un día. Una cita a ciegas multitudinaria en la que todos los asistentes han disfrutado de una cena para más tarde terminar con un baile en la pista de un pub. Unas 200 personas acudieron hasta la localidad orensana en principio para pasarlo bien, pero también para encontrar el amor. A esta nueva llamada al amor de Celanova acudió gente de toda Galicia pero incluso atrajo a gente de Madrid y Portugal.