Crisis diplomática con Argentina
Javier Touza: «Importamos anualmente 50.000 toneladas de pescado de Argentina y eso son 250 millones de euros»
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) conversa con El Debate sobre la crisis diplomática entre España y Argentina y cómo puede afectar a España
Más allá del ámbito de política, las decisiones internacionales de cualquier gobierno puede influir, y mucho, en la economía de los países. Es precisamente esto lo que preocupa a los profesionales del sector del mar gallego que guardan una estrecha relación con Argentina donde trabajan para producir la importación de pescado necesario para el abastecimiento, no sólo del mercado español, sino del europeo. Javier Touza es presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y, aunque asegura que los trabajadores del sector prefieren no meterse en temas políticos, advierte que una crisis diplomática entre ambos países puede salir muy cara.
– ¿Cree que afectará la crisis diplomática entre Pedro Sánchez y Javier Milei a la industria del pescado en Galicia?
– Sí, por supuesto. Sobre todo, en relación a lo que es el complejo mar industria. Si no reconducimos la situación, hay proyectos de inversión que ahora están en marcha que podrían ralentizarse. Al año importamos 50.000 toneladas de pescado de Argentina sólo a través de Vigo. Estamos hablando de 250 millones de euros al año. En el primer trimestre hemos visto un aumento del 88 % en importación respecto al año pasado. Ahora nos queda la incertidumbre de si esto afectará. Lo que sí puedo decir es que entre nuestras empresas allí asentadas hay inquietud.
– ¿Le han traslado, entonces, su preocupación desde Argentina?
– Ayer tuve una reunión con empresarios argentinos vinculados al sector industrial. Nos abstenemos del conflicto político porque no está en nuestras manos. Pero lo que sí sé es que el gran valedor de Argentina a efectos de Europa por la firma del próximo acuerdo de Mercosur ha sido España. Argentina se juega mucho. Tener una buena relación diplomática con España les beneficia. Estamos hablando de abastecimiento del mercado comunitario.
Hay inquietud en las empresas españolas asentadas en Argentina
Estamos asentados en zonas de urgente industrialización. Son zonas deprimidas con escasa densidad de población y alejadas de Buenos Aires. La zona de Patagonia tiene una gran dependencia del empleo que generamos.
– ¿Qué tipo de condiciones tienen que cumplir ustedes allí?
– La legislación vigente exige que las descargas se hagan en puertos argentinos. El 80 % de los tripulantes tienen que ser argentinos y se establecen aranceles por exportación. Con la ley que se quería modificar se hubiese pagado cinco veces lo que pagamos. Ahora estamos en un proceso de cuotificación. Nosotros pescamos langostino, calamar y merluza. Para la merluza existe un régimen que son cuotas y se van a adjudicar este año para pescar los próximos quince años. Si vamos a un proceso de licitación que es el plan B, el mejor postor puede ser China.
Estamos en un proceso en el que se adjudicarán las cuotas de pesca de los próximos 15 años
- ¿Es China una amenaza real?
–Nosotros sufrimos competencia desleal, principalmente, desde China. Eso es porque la entrada es masiva. Nuestras empresas son competitivas pero en igualdad de condiciones. Nosotros coincidimos en que el objetivo es avanzar hacia nuevas fuentes de energía pero es muy caro. Nosotros tenemos sobrecostes enormes de producción pero estos no se aplican a la flota asiática y ellos tienen unas condiciones muy rebajadas respecto a los estándares europeos.
– El consumo de pescado ha disminuido en España, ¿cuál cree que son las causas?
– Los menores de 35 años y, sobre todo, matrimonios jóvenes con hijos pequeños son los que más están dejando de consumir. La mayor causa es la pérdida de nivel adquisitivo. Por esto estamos a favor de la eliminación del IVA. En Portugal lo hicieron con las principales cien especies de pescado consumidas y ha aumentado muchísimo.