47 locales hosteleros en Galicia distinguidos con «soletes» por cocineros de la Guía Repsol
Eligieron más de 750 lugares en España en los que merece la pena parar: lugares cercanos, amables y con buen ambiente repartido por toda la geografía española
Los 125 cocineros más prestigiosos de España, distinguidos con «soles», desvelaron cuáles son sus «soletes» de confianza, o lo que es lo mismo, sus recomendaciones para este verano. Un prestigioso listado que incluye terrazas, taperías, heladerías, bocaterías, barras, vinotecas y coctelerías.
Un total de 750 locales, que tienen en común un precio asequible, son perfectos para disfrutar durante la temporada veraniega. Del total elegido, 550 son nuevos locales, mientras que los 200 restantes repiten reconocimiento de otras ediciones.
Del total de la selección, 47 de estos locales se encuentran en Galicia, que ya cuenta con un total de 271 soletes; 14 ya se habían reconocidos y 33 son nuevas incorporaciones.
Soletes en la provincia de Pontevedra
Uno de los embajadores de esta guía es el chef Rafa Centeno, responsable de Maruja Limón de Vigo que fue el encargado de elaborar el listado de los 7 locales en Vigo. Lucía Freitas o Pepe Solla, entre otros, eligieron el resto de la provincia.
La provincia de Pontevedra cuenta con 15 establecimientos, de los cuales 10 de son de nueva incorporación. O Muiño restaurante ubicado en la playa de San Vicente del Mar, en el Grove, en el que los pescados frescos y los mariscos son su especialidad. También en esta localidad, O Forno do Piñeiro, panadería artesana fue reconocida con esta distinción.
En Vigo recomendaron la coctelería Vitter, Toxiño un local que presenta como reclamo, las tostas, dulces y salados caseros. Rabuda una taberna que ofrece platos tradicionales al estilo casero, La Vela una terraza para disfrutar copas junto al mar, la Fabbrica de Gelato para degustar auténticos helados italianos artesanales o la brasería La Martinesa. No podía faltar en estas recomendaciones La Artesata que presume de elaborar el «mejor bocata de Galicia».
En Meaño, se alzó con tal reconocimiento A Casa Pequena una tapería rústica con plato típicos como la tortilla de patata o pimientos de Padrón.
A estos se le suman locales ya reconocidos previamente en la provincia: Castiñeiras en Cangas, el Náutico de San Vicente en el Grove, Argentinos Burguer en La Estrada y Michael y A Curva en Sanxenxo y Portonovo, respectivamente.
En la Coruña brillan 14 soletes
Los nuevos «soletes» del área de La Coruña han sido elegidos por Iván Domínguez de Nado, uno de los restaurantes de la ciudad herculina que cuenta con el Sol de Repsol.
El prestigioso chef se decantó por el Bar do Porto, en Ribeira, en el que se puede disfrutar de la comida en su terraza con vistas al mar. En Arteixo, La Duna un lugar perfecto para tomar algo a media tarde y el Chycoria que sobresale por sus desayunos recién hechos.
Al restaurante Puñal, que repite en la lista, se le une este año Mori Cafés Especiais, ambos en Compostela. Mientras que en el municipio de Outes los soletes destacados son: Casa Peto, Taberna de Suárez o Container, todos con una amplia carta con una deliciosa selección de platos.
El resto de establecimientos de confianza en la provincia de La Coruña son: Dandy en Noia, Carrillo y Areas Pub en Muros, A Ventana en Laxe y A Filoxera en Padrón.
Soletes en Lugo y Orense
Los establecimientos lucenses han sido reseñados por el prestigioso chef Héctor López, que se encarga de la cocina del Restaurante España en Lugo.
Los seleccionados por el chef son Playa Fluvial de A Cova Restaurante & Ocio, Santeiro’s que destaca por su cocina-fusión y música en directo, Rabuda Tosar Restaurante por su propuesta gastronómica y People para disfrutar de un buen cóctel. Además, recomienda dos cafeterías: La Postrería de Noé y Hope.
Ya en la provincia de Orense, Miguel González, Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo fueron los encargados de destacar sus opciones favoritas en la provincia.
Han escogido opciones muy variadas, que van desde heladerías a taperías: Atarazana, Bico de Xeado, La Estación de Loman, Fuentefría, La Zapatería del Abuelo, O Campanario, O Moucho y Portovello. Además de a Casa Toñita, Mur Marxinal, O Barallete y la heladería Puerta Real. De los 11 locales orensano, siete se estrenan por primera vez al recibir este reconocimiento.