Baile tradicional gallego

Baile tradicional gallegoTurismo Rías Baixas

Estas son las tradiciones de Galicia nominadas a «Mejor Patrimonio Cultural de España» de National Geographic

Esta distinción premia la divulgación y promoción de la historia, patrimonio y la cultura

Galicia es una tierra rica en tradiciones que han marcado su identidad cultural pues reflejan el carácter de una comunidad que ha sabido preservar sus rituales y manifestaciones culturales lo largo de los siglos.

Uno de los ejemplos más emblemáticos de estas tradiciones, sin duda, es el Camino de Santiago, la ruta milenaria que cada año atrae a miles de peregrinos de todo el mundo, y que permite proyectar internacionalmente la cultura gallega.

Pero, más allá del Camino de Santiago, Galicia se distingue por otra gran variedad de tradiciones que han perdurado con el tiempo y son reflejo de la diversidad y riqueza cultural de la comunidad gallega. Y dos de ellas compiten por convertirse «Mejor Patrimonio Cultural de España».

Estas son las candidatas

La tradición el Corpus Christie, que se celebra en Ponteareas (Pontevedra) desde el siglo XIX y los Cigarróns de Verín (Orense), son las candidatas gallegas en la categoría a «Mejor Patrimonio Cultural» en los I Premios +Historia de la prestigiosa revista National Geographic.

Tal y como recoge la publicación, en esta categoría «se premia a aquella manifestación o tradición, religiosa o pagana, abierta a un público mayoritario y sin sesgo de edad o condición, y que por tanto entre en la categoría de lo que se considera, por definición, 'popular'. Se apreciará el arraigo de esta fiesta o tradición, los valores que transmite, y el seguimiento que tiene la misma».

El Entroido de Verín es una de las celebraciones de carnaval más tradicionales de Galicia, donde los protagonistas indiscutibles son los cigarróns, figuras enmascaradas que recorren las calles con un atuendo que data del siglo XVI. Estos populares personajes representan el orden y la justicia, y su desfile, acompañado de música y color, es una de las citas más esperadas del carnaval gallego.

Mientras que el Corpus Christie de Ponteareas, es una tradición que se celebra desde hace más de 150 años, y es famosa por sus espectaculares alfombras florales, auténticas obras de arte efímero que embellecen las calles de la localidad.

Estas celebraciones, entre muchas otras, son testimonio del espíritu gallego que, a través de sus tradiciones y costumbres, sigue manteniendo viva una cultura rica en matices y profundamente arraigada en su historia.

Los cigarróns de Verín

Cigarrón, el recaudador de impuestos

La revista National Geographic destaca el carnaval de Verín, como «uno de los más antiguos de Galicia y de los más singulares de toda Europa». En esta festividad el protagonista indiscutible es el Cigarrón, una figura enigmática que nunca muestra su rostro, oculta tras una máscara, vestido con una extravagante indumentaria que puede llegar a pesar hasta veinticinco kilos.

Los Cigarróns es la figura más representativa del carnaval de Verín (Orense)

Los Cigarróns es la figura más representativa del carnaval de Verín (Orense)Europa Press

Tal y como señala la prestigiosa revista, «ser Cigarrón es un honor transmitido de generación en generación, posiblemente desde el siglo XVI, y vestirse como uno de ellos es un verdadero ritual». El atuendo del Cigarrón incluye elementos como la camisa blanca, la corbata, la chaqueta decorada, la faja, las medias, el calzón, las chocas, un tipo de cencerro que emite el característico sonido de la fiesta, y la fusta, conocida como zamarra, que utilizan para asustar a los transeúntes.

La leyenda local describe al Cigarrón como un antiguo recaudador de impuestos al servicio de los Condes de Monterrei, señores del Valle de Verín.

Independientemente del origen de este personaje, lo que sí es seguro que los Cigarróns durante la celebración del carnaval se apoderan de las calles de Verín y es que tal y como resalta el National Geographic es momento para «reírse de todo y transgredir las normas».

Arte floral en Ponteareas

Las calles del centro de Ponteareas se transforman cada domingo de Corpus Christi en un escenario de arte efímero, con impresionantes alfombras florales que reciben la solemne procesión del Santísimo Sacramento. Esta tradición, que data de hace más de 150 años, se mantiene viva gracias al esfuerzo colectivo de los vecinos, quienes, en la víspera, dedican largas horas a la confección de estos espectaculares tapices.

Unas de las alfombras florales realizadas en Ponteareas

Unas de las alfombras florales realizadas en PonteareasTurismo Rías Baixas

Aunque hay diseños figurativos, predominan los patrones geométricos, todos caracterizados por su gran tamaño y su colorido. Aspecto que destaca National Geographic: «El color y el aroma de miles de flores invaden las calles de Ponteareas cada año durante el domingo siguiente a la celebración del Corpus Christi. Es la inmensa alfombra de pétalos, de hasta un kilómetro y medio de longitud, en la que los vecinos trabajan toda la madrugada previa, utilizando millones de pétalos acumulados durante meses»

Esta tradición, ha recibido múltiples reconocimientos, pasando de ser Fiesta de Interés Turístico a Fiesta de Interés Turístico Internacional, y desde hace una década, también está reconocida como Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Inmaterial por la Xunta de Galicia.

Comentarios
tracking