Colisión frontal del 26 de julio de 2024 frente la Plaza de Abastos de Cangas

Colisión frontal del 26 de julio de 2024 frente la Plaza de Abastos de Cangas

Así es la técnica de la Guardia Civil en Galicia para saber las circunstancias específicas de accidentes mortales

Los citados equipos actúan en accidentes graves de circulación en demarcación de la Guardia Civil, así como a solicitud de otros Cuerpos Policiales o por orden de Autoridades Judiciales

El pasado 8 de diciembre de 2023, dos menores fallecían en Marín cuando un turismo con cuatro jóvenes dentro invadió el carril contrario colisionando frontalmente con otro vehículo. Hace apenas unos días, un hombre que salía de trabajar moría después de que un conductor chocase contra él al tratar de huir de una patrulla.

Ahora, el subsector de Tráfico de la Guardia Civil investiga, tras la petición del Juzgado Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Marín y en nº 2 de Cangas, que se investiguen las circunstancias específicas de ambos siniestros. La investigación de este tipo de accidentes se lleva a cabo por los equipos EPRAT (Equipo Periférico de Reconstrucción de accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil).

Estos equipos especializados en el asunto determinarán, entre otras cosas, la velocidad a la que circulaban los vehículos implicados y las causas que llegaron a causar la muerte de las víctimas. Para ello efectuarán una investigación minuciosa de los restos y vestigios del accidente, tales como un estudio de la deformación de los vehículos, estado del asfalto, neumáticos, además posibles maniobras previas, empleando diversas técnicas para tratar de reconstruir el accidente y determinar cómo se desarrollaron los hechos.

El informe complementario se pondrá a disposición del Juzgado con el objeto de que pueda ayudar a determinar las posibles causas de los siniestros y con ello además las responsabilidades civiles y penales del accidente.

Se trata de una tarea fundamental a la hora de conseguir un estudio completo de lo ocurrido. Actualmente Galicia cuenta con 2 equipos EPRAT de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, especializados en la investigación y reconstrucción de accidentes complejos, uno con sede en Pontevedra creado en octubre de 2023 y otro con sede en La Coruña creado en enero de este año.

Los citados equipos actúan en accidentes graves de circulación en demarcación de la Guardia Civil, así como a solicitud de otros Cuerpos Policiales o por orden de Autoridades Judiciales, como peritos en siniestros viales.

Comentarios
tracking