Feijóo abrirá en Galicia el curso político con la financiación y la vivienda como temas principales
En el acto estará presente el expresidente del PP Mariano Rajoy y varios presidentes autonómicos
Este sábado, el Partido Popular dará el pistoletazo de salida a la apertura del curso político. Lo hará en la localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade. El acto estará protagonizado por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y el anfitrión gallego, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El lugar elegido sustituye al del pasado año en el Castillo de Sotomayor y sigue con la tradición de elegir Galicia como el escenario para el comienzo del curso como lleva haciéndolo desde la presidencia de Mariano Rajoy que también asistirá en esta ocasión.
El encuentro comenzará con un discurso de Rueda que abrirá el acto como líder de la tierra donde se celebra y será clausurado por Feijóo. Entre medias, tal y como aseguran fuentes del partido, habrá dos intervenciones más, la del alcalde de Cotobade y el presidente provincial que también tendrán un espacio para pronunciar unas palabras.
Al lugar también está previsto que acudan, entre otros, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el de Castilla y León, Alfonso Mañueco y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
A comienzos de esta semana, el PP fijó los puntos en los que pensaba centrar el año. Concretamente, se refirió a la solidaridad fiscal, la igualdad y la protección de los servicios públicos, tal y como aseguró el portavoz, Borja Sémper, en rueda de prensa.
Este jueves, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, aseguró que el partido afronta el nuevo año político «con ilusión y, sobre todo, con la seguridad de que es la única opción que asegura la estabilidad y la prosperidad de la Comunidad».
Prado destacó que se inicia el curso como el partido gallego mayoritario en el Parlamento de Galicia, con 40 diputados; en el Congreso, con 13 en el Congreso, 14 en el Senado y 2 en el Parlamento Europeo. Celebramos que el presidente Feijóo vuelva a elegir Galicia para iniciar el curso por tercero año consecutivo. "El encuentro servirá de impulso para los próximos meses de la Galicia que funciona liderada por Alfonso Rueda y de la España que funciona liderada por Núñez Feijóo”, añadió.
Medidas contra la okupación
Este viernes, a apenas unas horas de la celebración de la apertura del curso político, el PP hacía pública la decisión de que todas las comunidades autónomas gobernadas por los populares pondrán en funcionamiento un servicio de atención y asesoramiento jurídico para personas víctimas de la ocupación.
Así lo comunicó la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, que explicó que la idea de esta propuesta es que aquellas familias afectadas por la ocupación tengan la posibilidad de disponer de información y orientación jurídica para intentar hallar una solución al problema.
Además, Paloma Martín recordó que el PP presentará su propia ley de suelo y vivienda en el Senado, un texto en el que los de Alberto Núñez Feijóo llevan trabajando julio y agosto y que, subraya la vicesecretaria, es «reformista» y busca dar respuesta «a las necesidades de la vivienda en España».
«Las decisiones del Gobierno de Sánchez vienen estrangulando el mercado de la vivienda en los últimos años, y esta situación hay que revertirla», ha argumentado Paloma Martín, para advertir también que la vivienda se está convirtiendo en una «emergencia nacional» ante el incremento de precios y la ocupación que, asegura, han provocado la Ley de Vivienda aprobada en la legislatura pasada.