Fardos de hachís interceptados en esta operación en 2021

Fardos de hachís interceptados en esta operación en 2021Guardia Civil

Condenado un gallego que encabezó una trama para traer 13.400 kilogramos de hachís a España en 2021

La Audiencia Nacional lo impone cuatro años y 10 meses de cárcel por un alijo valorado en casi 25 millones de euros

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal y Europol, desmantelaron una organización delictiva en 2021 que intentaba introducir 13.400 kilogramos de hachís en España. Fueron detenidas ocho personas durante el desarrollo de esta operación y también se requisaron dos embarcaciones, cuatro vehículos y 60.000 euros en efectivo. La droga se transportaba en 420 fardos.

Tres años después, la Audiencia Nacional ha condenado a todos los implicados, de diferentes nacionalidades europeas y africanas, y el considerado cabecilla de la trama, un gallego, de iniciales J. E. V. , natural de Ribeira (La Coruña), según avanza La Voz de Galicia.

Los jueces condenan a los implicados a cuatro años y diez meses de prisión por un alijo que, de llegar a las calles, generaría unas ganancias de 24,8 millones de euros, según indica el diario gallego.

En noviembre de 2020 las autoridades localizaron una embarcación que portaba la bandera de Países Bajos. El pesquero, fabricado en Alemania y con nombre Seefuchs, había sido reconvertido años atrás en buque de rescate y salvamento por parte de una ONG que operaba en el Mediterráneo, y que en su momento había sido propietaria del barco. La embarcación pasó a manos de la organización, que lo modernizó. Después el cabecilla de la trama lo adquirió.

La Voz de Galicia relata que «la sentencia deja claro la intención de Vizcaya al comprar el Seefuchs, pero también que estaría presente en el puente de mando durante la travesía a Marruecos para cargar los 13.400 kilos de hachís apalabrados, y para transportarlos de regreso a España».

comentarios
tracking