El presidente de la patronal gallega afirma que en España «hay cierto chavismo» y ha pedido a Feijóo «compromiso»
Juan Manuel Vieites ha pedido que se agilice la burocracia y se permita a los empresarios crear riqueza dándoles facilidades
Este viernes, en un acto en el que han participado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el líder de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha asegurado que ve «instalado en España cierto chavismo, entre comillas».
Vietes ha arremetido contra las políticas impulsadas por el Gobierno central por una reforma fiscal que «enfurece a sus socios» y «a sectores clave», al tiempo que ha pedido un «compromiso» al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que «cuando llegue» a La Moncloa emprenda políticas para «fortalecer» al sector privado.
El presidente e la patronal gallega ha inaugurado la jornada con un discurso a favor de la colaboración público-privada y del papel de los empresarios para «aportar soluciones». Para ello, ha reclamado «compromisos sólidos» a todas las autoridades, especialmente al líder de la oposición por si llega a gobernar, por «fortalecer al sector privado, sobre todo a las empresas».
Entrevista en El Debate
Juan M. Vieites: «El señalamiento a empresarios por parte del Gobierno no es una buena política»
Sus principales reclamos han sido las políticas que fomenten la competitividad, la reducción de la carga impositiva y mayor flexibilidad laboral. Además, ha detallado que CEOE agrupan más de dos millones de empresas y autónomos en toda España, que buscan «un entorno económico menos burocrático, que facilite el crecimiento empresarial, especialmente en un contexto marcado por la inflación y la incertidumbre económica global».
Por otro lado, Vieites ha asegurado que creen «que las diferentes entidades implicadas en el gobierno de Galicia deben apostar definitivamente y sin condiciones por la plena igualdad de trato de nuestra región en el ámbito estatal« porque »es necesario que Galicia pueda desplegar sus competencias en un plano de igualdad con el resto de comunidades autónomas, donde se garantice un tratamiento justo e igualitario en el sistema de financiación autonómico, en el acceso a los fondos europeos y en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la vertebración de Galicia con la Península Ibérica y con Europa».
Incertidumbre con la éolica
«Contamos con alrededor de 60 proyectos de parques eólicos paralizados. La incertidumbre a la que se enfrenta el sector eólico en Galicia genera desconfianza y provoca que las inversiones se estén desviando hacia otras regiones que han desbancado a nuestra comunidad de su posición de líder. Este hecho pone en peligro el desarrollo de otros proyectos clave para la generación de empleo y riqueza, daña a toda la cadena industrial del metal y la industria gallega en general, y pone en riesgo la transición energética y la descarbonización», ha lamentado Vieites.
Por ello, ha añadido que Galicia debe reducir la dependencia energética de terceros y garantizar el suministro. «Los retrasos y bloqueos en las tramitaciones en ocasiones derivan en autorizaciones en cascada que la industria auxiliar no tiene capacidad material ni humana para ejecutar. Es fundamental agilizar trámites y ajustar plazos que pueden prolongarse una década en condiciones normales, ello favorecerá la atracción de inversiones y la reindustrialización de Galicia», ha afeado.