Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; Andalucía, Juanma Moreno  y Galicia, Alfonso Rueda

Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; Andalucía, Juanma Moreno y Galicia, Alfonso RuedaEFE

Conferencia de Presidentes

Rueda le dice a Sánchez que no existe «bilateralidad multilateral» pero aprueba su empresa pública de vivienda

El presidente gallego asegura que se trata de una medida correcta al ser parecida a la planteada por la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado que el líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, incorporase a la Conferencia de Presidentes autonómicos propuestas que no habían sido trasladadas en las reuniones anteriores y que, por lo tanto, no pudieron ser estudiadas previamente para su posterior discusión.

Para Rueda «esa forma de trabajar limita la eficacia de la Conferencia» y apunta que «si realmente se quiere llegar a acuerdos» se debe «actuar de otra manera».

En materia de vivienda, Rueda apuntó que medidas como la creación de una sociedad pública de suelo residencial es algo con lo que la Xunta está de acuerdo al ser una medida similar la que se pretende implantar en Galicia. En este sentido, Rueda pidió que se apostara por las políticas que introducen más vivienda pública en el mercado, «como está haciendo Galicia duplicando de 4000 a 8000 el número de pisos públicos». En este sentido, añadió que es necesario que el Gobierno de un giro en las «políticas que reducen la oferta y retiran pisos del mercado del alquiler». Para el líder autonómico la ley de Vivienda «no funciona» y no facilita el alquiler accesible para los ciudadanos.

No a la bilateralidad

A nivel de financiación, recordó que la «bilateralidad multilateral» no existe y reclamó que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar, «de forma inmediata y entre todos, un nuevo modelo de financiación, más allá de aspectos puntuales cómo lo que anunció el presidente del Gobierno».

Rueda ya se ha posicionado de esta manera en ocasiones anteriores rechazando los pactos que dejan de lado a algunas comunidades y se centran en los intereses del Ejecutivo central.

comentarios
tracking