Alfonso Rueda durante la visita al centro de Panxón

Alfonso Rueda durante la visita al centro de Panxón

La solidaria iniciativa que permite que 270 personas mayores pasen el periodo navideño en compañía en Galicia

Se trata de un programa que lleva 20 años realizándose en Galicia y que ayuda a que estas fiestas no sean tan solitarias para muchas personas mayores

Las Navidad es un momento de unión, felicidad y reflexión religiosa. Sin embargo, muchas personas mayores no cuentan con compañía. La iniciativa «Juntos por Navidad», impulsada por la Xunta de Galicia, permite que esto deje de ocurrir y que aquellos que no pueden sentarse a la mesa con sus familiares lo hagan, al menos, con otras personas.

Este programa gratuito está dirigido a personas mayores de 60 años que viven solas. La iniciativa dura 15 días y abarca desde el 24 de diciembre al 7 de enero, incluidos. Aquellos interesados podrán instalarse de manera temporal en la residencia de tiempo libre de Panxón (Pontevedra) o en la de O Carballiño (Orense) con 140 y 130 plazas, respectivamente.

Además, las personas que hayan perdido a un cónyuge o la persona con la que hayan convivido en los últimos años tienen prioridad frente a otros. Aquellos que participen tendrán una estancia de 15 días (14 noches) en uno de estos dos centros, pensión completa y desplazamiento en autobús desde las siete principales ciudades: Vigo, La Coruña, Orense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol.

Las personas mayores podrán disfrutar de un programa de actividades muy variado, incluyendo actuaciones musicales, baile, sesiones de cine, talleres, campeonatos de juegos, excursiones, sesiones de risoterapia, gimnasia y muchas más.

Este jueves, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó el centro de Panxón y destacó el éxito del programa Juntos por Navidad. «El que os une a todos es las ganas de pasar las fiestas en compañía y pasándolo bien», indicó el titular del Gobierno autonómico.

Durante la visita, acompañado de la consejera de Política Social e Igualdad, Fabiola García, Rueda subrayó que se trata de una iniciativa con más de 20 años de historia con la que la Xunta busca «devolver un poco del mucho» que «aportaron los mayores» a la sociedad a lo largo de su vida.

Además, agradeció la labor de todos los trabajadores y voluntarios por hacer posible que se lleve a cabo.

Una Galicia envejecida

El envejecimiento de la población gallega es una de las mayores preocupaciones de la Xunta de Galicia. Según el estudio publicado por el Instituto Gallego de Estadística (IGE), la comunidad perderá 8.474 personas en 15 años.

De acuerdo con estas proyecciones, si se mantienen las actuales tendencias, la comunidad gallega registraría crecimiento de población desde 2024 hasta el 1 de enero de 2030 y pasaría a disminuir entre esa fecha y 2039.

En todo el periodo, registraría una caída del 0,3 %, la que le haría pasar de 2.705.741 de residentes a 1 de enero de 2024 a 2.697.267 en la misma fecha de 2039.

Por provincias, serían las de Lugo y Pontevedra las que manifestarían disminuciones más acusadas, de un 2,6 % y un 0,6 %, respectivamente. Mientras, en Ourense la población no variaría prácticamente y en La Coruña se daría un incremento del 0,5 %.

comentarios
tracking