La borrasca 'Herminia' deja en alerta roja a Galicia con más de 180 incidencias y olas de 10 metros
En un municipio coruñés voló una marquesina de unos tres metros e impactó contra un vehículo
La llegada de la borrasca 'Herminia' a Galicia ha provocado que el Gobierno gallego active la alerta roja en en litoral. Las rachas de viento que superan los 150kkilómetros por hora y las olas de 10 metros han hecho que se pida a la ciudadanía precaución.
'Herminia' sigue dejando incidencias en Galicia, que en la jornada de este domingo registró 187, vientos de más de 160 kilómetros por hora y problemas en el transporte.
Según ha informado el 112 Galicia, los incidentes contabilizados no representaron una situación grave para los personas, pero destaca que en A Pobra do Caramiñal (La Coruña) voló una marquesina de unos tres metros e impactó contra un vehículo. Del suceso no hubo que lamentar heridos.
En Pol (Lugo), en la LU-750 un vehículo colisionó contra un árbol que obstaculizaba la circulación por completo y el suceso se saldó sin heridos.
De esta forma, en donde más actuaciones se registraron fue en la provincia de La Coruña (94), seguida de Lugo (52), Pontevedra (28) y Orense (13).
En cuanto al tipo de incidencia gestionada, destaca la presencia de árboles y ramas en las carreteras (98), objetos en as vías (21) y la presencia de cables (18).
Asimismo, la central de emergencias atendió 13 incidencias por derrumbes y los efectivos actuaron en 17 intervenciones para evitar daños mayores.
El nivel 'rojo' de alerta en las costas gallegas se va a prolongar durante los próximos días, al menos hasta el próximo martes, ya que las olas van a seguir alcanzando los 9 y 10 metros de altura este lunes y hasta los 12 metros el próximo martes.
Once comunidades autónomas han amanecido hoy con avisos meteorológicos debido a los efectos causados por la proximidad de Herminia. En seis de ellas (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja el nivel de alerta es «naranja» (riesgo importante) debido a los fuertes vientos, que en muchos puntos van a superar los 100 kilómetros por hora.
Transporte cancelado
Los efectos más adversos del temporal que azota a gran parte del país han provocado numerosas incidencias en Galicia, en su mayoría caídas de árboles y ramas en carreteras y vías públicas, accidentes de tráfico o algunos desprendimientos.
Además, varios vuelos programados para este domingo en aeropuertos de la comunidad gallega han sufrido retrasos o cancelaciones y se han visto afectados también los trenes que comunican Ferrol con La Coruña y Oviedo, por lo que se han establecido planes alternativos de transporte para los viajeros.
Además de las rachas de viento huracanadas y de las intensas lluvias que van a continuar durante todo el día, la Aemet ha puesto el acento en el temporal marítimo que azota a las costas de Galicia y a todo el litoral cantábrico, ya que las olas van a superar los 8 metros en muchos puntos de la costa.