
Operación realizada por Diego González Rivas
Realizan la primera cirugía torácica con médico y paciente separados por 8.000 km: «Un momento histórico»
El médico gallego Diego González Rivas alcanza este hito
«Un momento histórico. Ayer realizamos una lobectomía de puerto único con Shurui en un paciente a 8.000 km de distancia, de China a Rumanía». Estas son las palabras del médico coruñés Diego González Rivas publicadas en redes sociales tras realizar la primera cirugía torácica transcontinental de la historia.
Se trata de la primera operación transcontinental de la historia en este campo. Tal y como la define este médico, es la primera «telecirugía de Asia a Europa y la primera cirugía transcontinental robótica de puerto único en cualquier especialidad».
El cirujano manejó desde una consola en el hospital de la ciudad china de Suzhou el brazo del robot uniportal Shurui, con el que se extirpó por un único orificio el lóbulo superior derecho de una paciente con cáncer de pulmón ingresada en el Memorial Oncological Hospital de Bucarest.
Esta operación requirió meses de preparación y ha tenido éxito. «Felicitaciones a ambos equipos involucrados por este hito y gracias a Shurui por ofrecernos la tecnología más avanzada en cirugía robótica», indicó Diego González Rivas.