La Xunta puja 35.000 € por los murales abandonados de Lugrís en La Coruña para después restaurarlos
El Gobierno gallego quiere restaurarlos y exponerlos para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellos
La Xunta ha presentado una oferta en el Juzgado Mercantil número tres de La Coruña para adquirir los murales realizados por Urbano Lugrís localizados en los números 25 y 27 de la calle Olmos donde anteriormente estaba abierto el restaurantes Fornos de La Coruña por un importe de 35.000 euros.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 15 de febrero el inicio del procedimiento para el concurso de estos murales, con un precio de salida de 30.000 euros.
Tal y como ha informado este jueves, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades presenta su propuesta para participar en el proceso concursal tras abrirse la posibilidad de comprar estas piezas y analizar a nivel jurídico la información disponible sobre el tema.
El objetivo de esta iniciativa, según ha señalado el departamento autonómico en un comunicado, es restaurar el conjunto mural para ponerlo a disposición de la ciudadanía.
El coste de la oferta se vería sustancialmente incrementada en el caso de que se complete la adquisición, dado que la Xunta asumiría la inversión necesaria para los trabajos de rehabilitación y el traslado de los murales.
El conjunto mural de la calle Olmos está compuesto por una docena de piezas que formaban parte del antiguo local de hostelería que ocupaba la planta baja y el primer piso de ambos inmbuebles.
El pintor diseñó estas pinturas para el Restaurante Fornos, un popular local que forma parte de la identidad coruñesa y de su memorial social, que ya existía en el siglo XIX.
Se trata de piezas que presentan diferentes estados de conservación y en las que se representan estampas como la marina coruñesa, fondos marinos con peces, algas, serenas o medusas; motivos marineros como barcos, veleros, áncoras o galeones y panorámicas de la ciudad, entre otros temas.
Así, entre los elementos que aparecen representados destacan la Torre de Hércules, la antigua Comandancia de la Mariña de A Coruña o el Castelo de San Antón.
La Xunta ha recordado que en estos murales de Lugrís ya cuentan con protección patrimonial, ya que están catalogados, por iniciativa de la Xunta, dentro del planteamiento municipal. Con todo, la Administración autonómica espera recibir la documentación del Ayuntamiento de A Coruña que acredite el valor de estas piezas para evaluar su posible declaración como Bien de Interés Cultural.