La acampada a favor de Gaza de la Universidad de Santiago podría impedir a los estudiantes examinarse
Cada vez son más la aulas ocupadas por el encierro en la Facultad de Geografía e Historia
La acampada dentro de la Facultad de Geografía e Historia continúa. Los estudiantes universitarios están encerrados desde el pasado martes lo que no les ha impedido realizar otras acciones de protesta como la concentración ante el edificio de la gerencia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para denunciar «el silencio» mostrado por las autoridades de la institución académica sobre el conflicto en Gaza y reclamar «compromisos» de las autoridades de la institución universitaria.
Ya son más de dos centenares de universitarios y simpatizantes los que están durmiendo en los pasillos de la facultad para mostrar su apoyo al pueblo palestino y pedir a las autoridades de las universidades gallegas que reclamen un «alto al fuego inmediato y permanente».
Sin garantías para realizar los exámenes
Estudiantes universitarios y simpatizantes con la causa han establecido su residencia temporal en los pasillos y aulas de la Facultad de Historia y Geografía en Santiago de Compostela. A medida que fueron pasando los días, el número de personas que se ha sumado a esta iniciativa ha ido en aumento, lo que ha requerido expandir el espacio ocupado. Aunque inicialmente, la concentración comenzó en algunas áreas limitadas, actualmente ya son cinco las aulas ocupadas, algunas de ellas cedidas por el decanato de la Universidad.
El problema ha llegado con el comienzo de la época de los exámenes cuyo calendario ya está establecido desde hace meses y siguen sin modificarse. Y es que el acuerdo de «permitir que se realicen actividades docentes con normalidad» al que llegaron Universidad y la asamblea de estudiantes se ha roto con el consiguiente problema de muchos universitarios de no poder realizar los exámenes en la fecha previamente establecida en la página web de la USC, al no tener el aula libre por la ocupación.
Por todo ello, existe malestar entre el alumnado gallego que responsabiliza al decano de esta situación al no organizar otras aulas de las que dispone la USC para la realización de las pruebas.
De hecho, recientemente los alumnos han recibido un correo del decanato de la facultad advirtiendo que se había realizado un informe de riesgo y que los resultados habían sido preocupantes. Dicho informe define la situación como «no es segura». Por último, y lo que ha indignado y preocupado más a los estudiantes, es que el decanato no les garantiza que se puedan realizar los exámenes de la semana que viene, y han quedado en avisarles de cómo va evolucionando la situación.
Mientras se resuelve este contratiempo, las banderas palestinas siguen ondeando en los campus universitarios de Galicia, para protestar contra los bombardeos en Gaza y con el propósito de mostrar solidaridad con el pueblo palestino.