El alcalde de Muxía, Iago Toba, en una imagen de archivo

El alcalde de Muxía, Iago Toba, en una imagen de archivoEUROPA PRESS

La oposición de Muxía (La Coruña) se une para expulsar al PSOE de la alcaldía

  • El socialista Iago Toba se quedó en minoría en 2023

  • El expatrón mayor de la cofradía de pescadores, Francisco Javier Sar, propuesto como candidato

Vuelco político en el Ayuntamiento de Muxía, en la provincia de La Coruña. Los tres partidos políticos de la oposición han registrado este lunes una moción de censura contra el alcalde del PSOE de este municipio, Iago Toba. Para sustituirlo, han propuesto como candidato al portavoz de Independientes por Muxía, el expatrón mayor de la cofradía de pescadores, Francisco Javier Sar.

La moción está firmada por PP, partido mayoritario de la oposición con tres ediles; Independientes por Muxía (IxM), con dos; y la concejal del BNG. El pleno para votar la moción e investir al nuevo alcalde se celebrará el próximo 7 de octubre a las 12:00 horas.

El socialista Iago Toba gobierna Muxía desde hace cinco años, pero desde los comicios locales de 2023 lo hace en minoría. Tras esas elecciones, en las que el PSOE bajó de siete a cinco representantes. Toba fue investido con los únicos votos de su grupo, mientras que los grupos de la oposición no alcanzaron un acuerdo para conformar una mayoría alternativa.

La portavoz del PP, Sandra Vilela, ha incidido en que el acuerdo para la moción de censura no ha sido «algo improvisado» ni «fruto de una pataleta», sino que ha sido resultado del diálogo y la negociación, y también de una importante concesión por parte del grupo popular, que ha aceptado renunciar a la Alcaldía para desbloquear una «situación absolutamente insostenible».

«Tres partidos muy diferentes hemos dejado de lado lo que nos separa, para unirnos por el bien de Muxía», ha proclamado, al tiempo que ha censurado la actitud del regidor socialista, «incapaz» de negociar, dialogar o debatir para llegar a acuerdos con la oposición, a pesar de gobernar en minoría.

En la misma línea, el líder de Independientes por Muxía, Francisco Javier Sar, ha destacado que la oposición ha primado su responsabilidad hacia los vecinos, dejando de lado «intereses partidistas». La portavoz del BNG, Mercé Barrientos, ha recalcado que lo que ocurre en Muxía es «una situación de excepcionalidad democrática», con un regidor que incurre continuamente en «insultos» y desprecios personales hacia la oposición.

Besteiro ve una «aberración»

El secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de «aberración» la moción de censura registrada este lunes contra el alcalde socialista de Muxía, Iago Toba.

Besteiro no se ha mostrado extrañado con la postura del PP pero sí con la del BNG por su «giro antidemocrático y antisocial» de hacer que «quien tiene menos votos sea quien ostente la Alcaldía». Mientras, la dirección autonómica de los nacionalistas guarda silencio.

Comentarios
tracking