Personal de Resonac y de la Universidad de La Coruña, en la presentación de la nueva cátedra

Personal de Resonac y de la Universidad de La Coruña, en la presentación de la nueva cátedra

La conexión entre La Coruña y Japón para innovar en baterías, claves para el coche eléctrico

La multinacional Resonac y la Universidad coruñesa crean una cátedra que contará con un laboratorio para experimentar con esta tecnología

Galicia quiere estar a la vanguardia en la fabricación de baterías, que, con la implantación del coche eléctrico, están llamadas a convertirse en un elemento fundamental para la industria. Para ello, Resonac, empresa de origen japonés líder mundial en el sector especializada de electrodos de grafito y que cuenta con una planta en el polígono de Agrela, y la Universidad de La Coruña (UDC) han firmado un convenio con el que se crea una cátedra que asumirá la labor de investigación en este campo. El objetivo a corto plazo es la creación de un laboratorio en el plazo de un año para poder empezar a trabajar.

El rector, Ricardo Cao, explicó que los investigadores que formarán parte de este organismo se centrarán «en los procesos electroquímicos» que permitan «la implantación generalizada» de tecnologías que «utilizan fuentes de energía renovables» para «su generación fotovoltaica, almacenamiento (baterías) y transformación (captura de carbono y generación de hidrógeno)», estudiando la reacción de los componentes de la célula en condiciones operativas.

El acuerdo regula la colaboración a largo plazo entre ambas organizaciones con el fin de fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general, mediante la creación de esta unidad organizativa, según explican ambas la compañía y la entidad universitaria.

El reto será investigar «distintos tipos de batería, mejorarlas para que puedan almacenar más energía y utilicen menos materiales», con lo que se reduce el impacto ambiental, según detalló el rector.

Transferir conocimiento

El presidente y director general de la unidad de grafito de la compañía a nivel mundial, el ferrolano César Castiñeira, aseguró que esta iniciativa busca crear un «ecosistema para ayudar a construir el futuro que queremos» y que el mayor «exponente» será el laboratorio que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses, con el que se pretende, entre otros metas, ayudar «a analizar el talento futuro». Además, destacó que las sociedades japonesa (de donde es originaria Resonac, y la gallega tienen en común el respeto a las «tradiciones y a mirar al futuro». «Es lo que nos une», afirmó.

La denominada Cátedra Resonac - UDC Sparking Truth tiene como objetivos estratégicos la atracción del talento, la investigación aplicada como camino hacia la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de las personas. También se abordará el desarrollo de líneas de investigación multidisciplinaria para lograr proyectos en el ámbito gallego, español y europeo, se transferirá conocimiento entre universidad y empresa a través de proyectos de aprendizaje y actividades divulgativas.

Líder en electrodos de grafitos

La multinacional tiene presencia en España a través de la empresa Resonac Graphite SAU. En concreto, adquirió en 2016 la antigua fábrica de SGL Carbón (anteriormente de Genosa) en el polígono de Agrela, en La Coruña. Allí produce electrodos de grafito para hornos de arco eléctrico.

Resonac es la empresa líder mundial en su sector especializada en la fabricación de electrodos de grafito. Una firma con centros de producción en Europa, América y Asia. Con más de 25.000 empleados en todo el mundo y un capital de 1.000 millones de euros, Resonac fabrica productos que sirven a una amplia gama de campos que van desde los materiales semiconductores y electrónicos hasta los productos químicos. La empresa se divide en cinco unidades de negocio, entre los que se encuentra el de grafito, y cuenta con más de cien filiales y empresas asociadas.

Comentarios
tracking