Ayuntamiento de Santiago de Compostela

Ayuntamiento de Santiago de CompostelaSFGP

Santiago aprueba la ordenanza para regular las viviendas de uso turístico de la ciudad

el portavoz popular, Borja Verea, ha manifestado que este lunes se consuma «ese gran error» que, a su juicio, «significa que prácticamente todas las viviendas de Santiago puedan ser durante dos meses una VUT y convertir Santiago en una barra libre de viviendas turísticas»

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado definitivamente la ordenanza que regula la comunicación de las viviendas de uso turístico (VUT) con el voto favorable del BNG, Compostela Aberta (CA) y PSOE, mientras que los populares la han rechazado.

En su intervención, el edil de Urbanismo, Iago Lestegás, ha defendido que es «crucial» limitar este tipo de viviendas y ha señalado que las medidas tomadas por el Ejecutivo local «avanzan en la buena dirección» y «dan sus frutos», ya que «la oferta de vivienda ya nota el retorno de inmuebles que se dedicaban al alquiler turístico».

Del mismo modo, ha demandado a la Xunta que haga su parte y que «dé de baja del registro las viviendas que carezcan de licencia municipal». En este sentido, ha asegurado que ha solicitado una reunión con el director de la Agencia de Turismo de Galicia y que todavía no ha recibido respuesta.

En la misma línea se ha expresado la concejala de Derechos Sociales, María Rozas (CA), que ha reivindicado que desde hoy se puede mirar el futuro de Santiago «con más optimismo».

«No queremos expulsar a los turistas. Se trata de garantizar a los compostelanos un lugar en el que vivir. No será de hoy para mañana, pero las cosas se van moviendo. Se incorporaron al mercado entre 70 y 90 inmuebles en los ultimes meses y estoy segura de que serán más», ha afirmado.

El PP, en contra

Por su parte, el portavoz popular, Borja Verea, ha manifestado que este lunes se consuma «ese gran error» que, a su juicio, «significa que prácticamente todas las viviendas de Santiago puedan ser durante dos meses una VUT y convertir Santiago en una barra libre de viviendas turísticas, porque eso es lo que estamos votando hoy aquí», ha aseverado.

Para Verea, esta medida «no va a mejorar la política de vivienda, ni la de turismo, ni la de rehabilitación» y se trata de «un error» que se suma a «otras decisiones erróneas» que dejan «el triste panorama actual del casco histórico».

«Ninguno de los 25 concejales quiere más al casco histórico de mi ciudad que yo, habrá gente que lo pueda querer igual, pero nadie lo quiere más que yo», ha reivindicado Verea, que ha insistido en que el grupo popular quiere un casco histórico «que recupere su alma familiar, residencial y habitable».

Por eso, ha afirmado que «donde son necesarias» las viviendas turísticas es «precisamente en el casco histórico», ya que, ha apuntado, «sería un balón de oxígeno ante las necesidades de rehabilitación en el casco histórico».

comentarios
tracking