Esta será la nueva residencia universitaria en Santiago de Compostela

Esta será la nueva residencia universitaria en Santiago de CompostelaOlaia

El Ayuntamiento de Santiago maquilla la falta de alquiler con una residencia de estudiantes

La proliferación de viviendas de uso turístico ha reducido la disponibilidad de alquileres de larga duración y encarecido los precios

Una nueva residencia para universitarios se está construyendo en Santiago de Compostela, que vendrá, en parte, a paliar uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los estudiantes de la capital gallega: La escasez de pisos de alquiler.

El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado para tal fin, la licencia de obra para la rehabilitación de un edificio situado en entre las calle de las Trompas y de la Enseñanza, en la zona monumental de la capital gallega.

Aunque la residencia se ubicará en instalaciones pertenecientes a Compañía de María, propietaria del edificio, no tendrá ninguna relación con el colegio. El servicio de alojamiento será gestionado bajo una concesión otorgada a Gestora de Inmuebles y Alojamientos de Galicia, S.L., por un plazo de veinte años.

El auge de viviendas de uso turístico (VUT) ha reducido drásticamente la oferta disponible para los universitarios, razón por la cual este proyecto se perfila como una solución parcial, pero significativa, a una crisis que ha afectado a la comunidad universitaria.

Presión del mercado de alquiler

En los últimos años, Santiago ha visto cómo la proliferación de viviendas de uso turístico ha reducido la disponibilidad de alquileres de larga duración y encarecido los precios hasta niveles poco accesibles, sobre todo, para los estudiantes universitarios.

De hecho, según datos del Observatorio da Vivienda de Galicia, el precio medio del alquiler en la capital gallega ha aumentado un 55 % en la última década: Se pasó de 390 euros en 2014 a 605 euros en 2024.

Pero la escasez de pisos de alquiler para estudiantes en Santiago no es un fenómeno aislado, sino parte de un problema que afecta a toda Galicia.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay más de medio millón de viviendas vacías en la comunidad gallega, pero el número de pisos disponibles para alquiler tradicional apenas supera las 2.500 unidades. Sin embargo hay más de 25.000 pisos turísticos registrados, lo que ha contribuido a una subida de precios y a la reducción de la oferta disponible para los residentes permanentes.

Por lo tanto, el anuncio de esta nueva residencia universitaria llega en un momento crítico para Santiago, donde las colas de estudiantes ante las inmobiliarias al comienzo del curso académico son ya una imagen habitual cada año. Y la construcción de este complejo llega para aliviar la presión sobre el mercado de alquiler.

Así será la residencia de 90 plazas

Con una superficie total de 2.500 metros cuadrados aproximadamente, distribuidos en diferentes niveles. La superficie construida es de 2.488 metros cuadrados: 483 metros cuadrados de planta semisótano, 814 metros destinados a la planta baja y la planta 1º y 2ª serán de 596 metros cuadrados cada una. El presupuesto de ejecución material es de 851.126 euros.

Las plantas semisótano, baja, primera y segunda se destinarán para ofrecer los servicios de hospedaje. La planta inferior, correspondiente al segundo semisótano, permanecerá ligada al colegio Compañía de María, en donde actualmente se encuentra el salón de actos.

Además, la nueva residencia ofrecerá diversas comodidades para los estudiantes: comedor, salas de estudio, cocina, recepción y espacios polivalentes diseñados para promover la convivencia.

La residencia dispondrá de 75 habitaciones, de las cuales 60 serán individuales y 15 dobles, ofreciendo así un total de 90 plazas.

Su ubicación en pleno casco histórico proporciona a los estudiantes un acceso fácil a los servicios y a los lugares emblemáticos de la ciudad gallega.

comentarios
tracking