Un plan para convertir La Coruña en «un referente global de la industria tecnológica»
La Cámara de Comercio presenta la actualización del Plan de Promoción Tecnológico-Industrial
«Estamos aquí para reforzar nuestro compromiso de traer capital y transformar La Coruña en un referente global para la industria tecnológica». Esta es la frase que pronunció el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, y que resume el objetivo principal Plan de Promoción Tecnológico-Industrial para la comarca coruñesa, que se presentó públicamente este lunes.
La iniciativa cuenta con tres ejes estratégicos. Uno es la la mejora de los factores básicos de localización tecnológica e industrial, que incluye 44 líneas para mejorar y potenciar las condiciones que hacen de La Coruña un lugar idóneo para el desarrollo empresarial, como es el caso de infraestructuras básicas, conectividad y accesibilidad, cultura empresarial, planificación y gestión territorial y ordenamiento legal, así como procedimientos administrativos.
La mejora competitiva de la industria local es otro de los puntos de esta iniciativa. Incluye 46 medidas para fortalecer la industria en materia de cooperación, capital humano, innovación y tecnología, diversificación, internacionalización y financiación.
La proactividad en la atracción de inversiones tecnológicas e industriales también es otro de los aspectos de la estrategia de la Cámara de Comercio, en la que se identifican 18 estrategias específicas en coordinación, proactividad e imagen.
Actualización del plan
Antonio Paz, de la consultora Estratega, explicó que este plan nació en 2010 y sirvió para detectar que la ciudad tenía una «fuerte orientación a los servicios, olvidando al sector industrial» que en décadas anteriores había sido tan importante.
Ahora, la estrategia se actualiza con el objetivo de revertir esta situación con la captación de nuevos proyectos vinculados al ámbito tecnológico y también de factorías del sector de la eólica. «Ahora la situación se ha girado, disponemos de herramientas, instrumentos, hay gran giro de fondo y forma, ahora se está pensado en poner en valor el área», asegura Paz.
Como dato para explicar la importancia del área de La Coruña, destacó que es un 11 % del territorio de Galicia y que genera el 25 % de los empleos. «Somos un área con potencial enorme», aseguró Antonio Paz.
Oficina de Promoción Industrial
Esta estrategia se desarrolla en el marco de la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial, puesta en marcha por la Cámara y que cuenta con el apoyo de la Universidad de La Coruña, la Autoridad Portuaria y los municipios de Carballo y Curtis.
Este organismo ofrece un servicio de acompañamiento personalizado a compañías industriales con interés en establecerse en La Coruña que cubre todas las etapas del proceso de inversión, desde el asesoramiento inicial hasta la implementación final.
El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, indicó que esta iniciativa busca que La Coruña sea el «destino referente» para la atracción de empresas y la entidad trabaja «intensamente para adaptarse a las necesidades cambiantes».
Mientras que el gerente de la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial de La Coruña, Daniel Tafalla, hizo referencia a la Guía para Inversores, un documento que ofrecerá información detallada sobre las oportunidades y ventajas competitivas de la región. También incidió en que la «idea principal es dar ese giro de cara a promover el área de cara a atraer nuevos proyectos».
El 'Green Port' y la eólica marina
El Green Port, que se traduce como puerto verde, es una estrategia que promueve la Autoridad Portuaria de La Coruña para impulsar las actividades vinculadas a las energías renovables tras la reducción de tráficos como el carbón, que nutría a la central de Meirama, en Cerceda.
Esta iniciativa está presente en el plan de la Cámara de Comercio, que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria. En concreto, tiene un importante peso la implantación de factorías de eólica marina en el puerto exterior de Langosteira. Su presidente, Martín Fernández Prado, explicó que los proyectos presentados por cerca de una decena de empresas para construir fábricas de aerogeneradores continúan con los trámites administrativos que, como se les ha comunicado, se les «encontrará hueco a todas».
Otra pata de proyecto es la urbanización de la zona sur de Langosteira. Fernández Prado señaló que el Puerto coruñés trabajar en «definir técnicamente» las obras para que las empresas se puedan instalar.