El narcosubmarino hallado en Camariñas, poco antes de hundirse

El narcosubmarino hallado en Camariñas, poco antes de hundirseEuropa Press

Fracasa la operación para remolcar a puerto el narcosubmarino hallado en Galicia

Los restos se hunden a 500 metros del puerto de Camariñas

La Guardia Civil informa de que no ha sido posible remolcar a puerto los restos del narcosubmarino hallado en Galicia. A pesar de los esfuerzos de los efectivos que han participado en la operación, esta embarcación se ha hundido por completo.

En la mañana de este jueves se realizaron labores de remolcado de parte del casco del submarino hundido frente al puerto de Camariñas. Estas tareas se desarrollaron con grandes dificultades debido a la rotura constante de la cadena utilizada en la operación.

Los movimientos realizados durante la operación provocaron la pérdida de la burbuja de aire que mantenía a flote los restos de esta nave. Esto ocasionó la entrada de agua en el casco, que finalmente se hundió a aproximadamente a 500 metros del puerto de Camariñas, según detalla la Guardia Civil.

Operación para remolcar el narcosubmarino hallado en Galicia

Operación para remolcar el narcosubmarino hallado en GaliciaEuropa Press

En la operación participaron el servicio de Guardacostas, el remolcador Sebastián de Ocampo y los efectivos marítimos del propio Instituto Armado.

Ante esta situación, se han suspendido las labores de rescate, ya que este ya no representa un peligro para la navegación, según señala la Guardia Civil. Hasta ahora, Salvamento Marítimo había emitido avisos a las embarcaciones que transitaban por la zona para extremar precauciones. Además, las operaciones de retirada del casco han quedado canceladas debido a la entrada de un temporal marítimo en las próximas horas.

El sumergible fue encontrado a la entrada de la ría de Camariñas-Muxía por una embarcación pesquera que faenaba en la mañana del martes. Tras dar aviso a las autoridades, el propio pesquero se encargaba de su remolque pero, en un momento dado, rompieron los cabos y se hundió a poca profundidad, quedando solo visible la proa.

comentarios
tracking