Diez claves del plan que transformará La Coruña con viviendas y nuevos usos en el puerto
Gobierno central, Xunta y Ayuntamiento fijan las bases de una «actuación emblemática»
El pasado año 2024, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de La Coruña, el Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, ADIF y la Autoridad Portuaria firmaron un protocolo para abordar los nuevos usos que debe tener la fachada marítima de la ciudad, una operación que lleva pendiente desde 2004, cuando se pactó el traslado de diversas actividades al puerto exterior de Langosteira.
Fruto de aquel acuerdo, se constituyó la comisión Coruña Marítima, que ha asumido esta tarea. Ahora acaba de dar el primer paso de relevancia para cumplir este objetivo: ha elaborado las bases por las que se regirá esta transformación.
Este viernes 24 de enero está previsto que se apruebe la convocatoria de un concurso internacional en el que se escogerá a los encargados de redactar el proyecto técnico, que deberán definir la reordenación del espacio portuario y de la zona ferroviario de la estación de mercancías de San Diego y las zonas colindantes de la ciudad. Se trata del llamado «Máster Plan Coruña Marítima», que deberá realizarse conforme a los objetivos que ha definido la comisión.
Las administraciones públicas que promueven este cambio tan importante en la urbe coruñesa lo definen como «una actuación emblemática y ambiciosa» clave para el desarrollo de las próximas décadas.
Vivienda y un multiusos
- Vivienda. Las bases señalan que se producirá «un desarrollo mixto» de usos, tanto residencial, oficinas, comercios, dotacionales y hoteles. También se deberán fijar «los estándares de suelo destinado a vivienda pública para dar respuesta a las necesidades de vivienda asequible de la población de la ciudad de La Coruña y su área de influencia».
- Zonas verdes y equipamientos. Los redactores del plan tendrán que determinar «las dotaciones de espacios libres y equipamientos culturales, deportivos y sociales» que actualmente albergan «los barrios congestionados del entorno del puerto».
- Un equipamiento multiusos. «Este nuevo espacio debe ser un gran escenario para la activación social, cultural y económica, por lo que su ordenación debe permitir su polivalencia y multiusos para albergar las grandes citas de la ciudad», aseguran las bases.
Actividad portuaria
- Ocio. Promover y desarrollar el uso de la náutica recreativa, que actualmente se ubica en distintas localizaciones, dado que son usos plenamente accesibles por el ciudadano y fomentan la interacción puerto-ciudad.
- Cruceros. Las bases establecen que se debe «seguir desarrollando el tráfico de cruceros, dado que es un segmento que ha venido creciendo a un gran ritmo en los últimos años en el Puerto».
- Pesca. La comisión Coruña Marítima sugiere «concentrar una buena parte de la actividad industrial de pesca en una sola ubicación», que «debería de ser en las proximidades a la Dársena de Oza, trasladando allí las instalaciones existentes en los Muelles de Linares Rivas, Palloza y Este, así como los almacenes frigoríficos de San Diego». El futuro adjudicatario podrá considerar otras propuestas.
- Contenedores y ferris. El proyecto de la fachada marítima deberá reservar «un área de oportunidades portuarias, que al tener que contar con calados para el tráfico de contenedores o tráfico Ro-Ro (ferris)». Debería ubicarse en el entorno del Muelle del Centenario. Podrían considerarse otras localizaciones o intervenciones a realizar para plantear dichos tráficos siempre que se demuestre su viabilidad técnica, económica y ambiental.
Movilidad
- Ferrocarril. Las áreas reservadas para los tráficos de mercancías deberán contar con una conexión ferroviaria y su red interior ferroviaria. Las bases de la comisión indican que «el mantenimiento de esta conexión permitirá mejorar la competitividad de estas terminales».
- Trenes de pasajeros. Se plantea la posibilidad de analizar la viabilidad de prestación de un servicio ferroviario de cercanías a través de la línea La Coruña – Betanzos – Lugo. Además, en caso de que fuera necesario, también se propone la incorporación al análisis anterior de la posibilidad de que dichos servicios continúen a través de la actual estación de San Diego y que utilicen las vías en desuso de la red interior del Puerto hasta el entorno de la plaza de Orense o un nuevo trazado.
- Tráfico y un posible túnel. El plan establece como objetivo optimizar el tráfico rodado en el eje Marina-Os Castros, considerando la distinta naturaleza de los tráficos que soporta y proponiendo soluciones que «palíen los actuales problemas de congestión del mismo». Se sugiere «la posibilidad de separar tráficos a distinto nivel (soterramiento) para reducir las interacciones entre los mismos y mejorar la fluidez del tráfico general en la zona». También se propone reorganizar los accesos a la zona histórica de la ciudad.