El concejal de Hacienda de La Coruña, José Manuel Lage Tuñas

El concejal de Hacienda de La Coruña, José Manuel Lage Tuñas

El nº2 del Gobierno de La Coruña acusa a una consejera de la Xunta de no tener ni «puñetera idea»

  • Critica a la responsable de Medio Ambiente tras anunciar una sanción por la basura

  • «Andar de mamporrera viniendo a agredir​ no es el mejor camino», afirma Lage

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, anunció la pasada semana que se abrirá un procedimiento sancionador al Ayuntamiento de La Coruña por no implantar el contenedores de envases ligeros e incumplir la legislación.

Estas declaraciones no han sentado bien en el Gobierno local socialista, que ha criticado la decisión y ha lanzado varias descalificaciones sobre el Gobierno gallego y la titular del departamento con competencias en residuos. El concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas (mano derecha de la alcaldesa Inés Rey), aseguró que «andar de mamporrera, viniendo aquí a agredir y a faltar al respeto al Gobierno municipal, no es el mejor camino».

No fue el único comentario que este edil realizó sobre la titular de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico. «La citada conselleira dijo una barbaridad tan grande como que la Ley de Vivienda no estaba en vigor porque estaba recurrida, creo que para mí se califica su capacidad por decir ese tipo de burradas», aseguró.

También cuestionó si podría seguir al frente de su departamento. «¿Puede estar al frente de un departamento gallego alguien que considere que una ley porque esté recurrida en el Constitucional no está en vigor? No me extraña que le retiraran las competencias de vivienda (tras las elecciones de 2024 pasó a ser responsable de Medio Ambiente), pero de eso no tiene ni puñetera idea. No sé cómo va con los contenedores, pero de esto no tiene ni idea», argumentó.

En cuanto a la gestión de la basura, Lage Tuñas afirmó que «la Xunta carga contra La Coruña y nos culpa a nosotros de los datos de reciclaje de Galicia, pero es falso» y que, «sin el modelo de Nostián, los datos de Galicia serían peores porque el modelo de Sogama (sistema autonómico) ni separa ni recicla ni reutiliza». «La Xunta lleva años boicoteando nuestro modelo de recogida de separación y reciclaje. En La Coruña se recuperan 12.000 toneladas de envases ligeros, 18.000 en toda Galicia», indicó.

Tras las descalificaciones a la conselleira, el número dos de la alcaldesa realizó «un llamamiento a la cooperación y a la colaboración». «Le tendemos la mano para que haya colaboración entre el Ayuntamiento de La Coruña y la Xunta en materia de residuos», sentenció. Además, confirmó que se pondrán en marcha los trámites para instalar el nuevo contenedor de envases en las calles de La Coruña.

«Cumplir la ley»

La Xunta, a través de Ángeles Vázquez, anunció el pasado viernes que la ciudad debe contar con el quinto contenedor para «cumplir con la ley». Y, por eso, ha añadido, «tras realizar inspecciones, vamos a abrir ya el primer sancionador, que es grave».

«Le dimos el tiempo necesario para implantarlo y no hubo un solo paso hacia adelante», insistió sobre la necesidad de contenedores para envases ligeros. «No puede ser que La Coruña no tenga esa recogida separada, hay más cosas pero ahora empezaremos por ese sancionador», ha precisado.

comentarios
tracking