
El concejal de Hacienda de La Coruña, José Manuel Lage Tuñas
La Coruña se enfrenta a una multa de hasta 100.000 euros por no disponer del quinto contenedor
La Xunta critica «la gestión negligente» del Ejecutivo socialista
El Ayuntamiento asegura que iniciará los trámites este 2025
el Ayuntamiento de La Coruña (PSOE) se enfrenta a una posible sanción de hasta 100.000 euros por no disponer de todos contenedores que permitan reciclar las cinco fracciones de basura (papel, vidrio, envases ligeros, orgánico y resto). Así lo ha confirmado la Xunta de Galicia (PP), que la pasada semana ya avanzó que iniciará un expediente sancionador y ahora detalla a El Debate las consecuencias que se pueden derivar del mismo.
El departamento autonómico de Medio Ambiente señala que «incoará en los próximos días el expediente sancionador contra el Ayuntamiento» coruñés, que se expone «a una posible sanción de hasta 100.000 euros en virtud de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular del Estado».
Lamentamos que recurran a los insultos y a las descalificaciones personales para tratar de tapar su incompetencia
El Ejecutivo gallego advierte de que, «lamentablemente, se trata de una medida que acabará repercutiendo en los bolsillos de los coruñeses por la dejadez de los gobernantes locales». «El Ayuntamiento de La Coruña ha tenido tiempo de sobra para implantar la recogida selectiva de envases ligeros, pues incluso se llegó a un acuerdo en cuanto a plazos para su puesta en marcha que fue incumplido totalmente por el Gobierno local pese a las reiteradas advertencias del Ejecutivo gallego», detalla Medio Ambiente.
En la actualidad, La Coruña solo dispone de contenedores en la vía pública para reciclar cuatro fracciones, las correspondientes al papel, vidrio, inorgánico y orgánico. No existe el colector de envases ligeros. El Ejecutivo socialista indicó esta semana que se pondrán en marcha los trámites para instalar el nuevo contenedor de envases en las calles de la urbe a lo largo de este 2025.
Unos contenedores de basura en La Coruña
Según explica el departamento que dirige Ángeles Vázquez, los vecinos de la ciudad «no pueden reciclar adecuadamente y cumplir la ley por culpa de la gestión negligente del Ejecutivo coruñés, una cuestión de enorme gravedad, pues es la única que persiste en el este incumplimiento flagrante».
No hay más culpable de ese expediente sancionador que el propio Ayuntamiento
Otro argumento que expone la Xunta es que, «de hecho, tenemos que recordar que el mismo Gobierno central trasladó recientemente, hasta en dos ocasiones, la obligación de hacer cumplir la normativa en esta materia», según asegura el Gobierno gallego.
Descalificaciones
La Xunta también ha ofrecido una respuesta a las descalificaciones que realizó el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno local de La Coruña, José Manuel Lage Tuñas (mano derecha de la alcaldesa Inés Rey) sobre la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
Este organismo de la Xunta lamenta «las declaraciones de los representantes municipales» y que «recurran a los insultos y a las descalificaciones personales para tratar de tapar su incompetencia».
«Deberían ponerse a trabajar para solucionar el problema y justificar sus incumplimientos en materia de residuos en vez de perder el tiempo en insultar, pues no hay más culpable de ese expediente sancionador que el propio Ayuntamiento», según afirma la Xunta.
El pasado lunes, José Manuel Lage Tuñas aseguró, en referencia a la conselleira Ángeles Vázquez, que «andar de mamporrera, viniendo aquí a agredir y a faltar al respeto al Gobierno municipal, no es el mejor camino».
También cuestionó si Vázquez podría seguir al frente de su departamento. «¿Puede estar al frente de un departamento gallego alguien que considere que una ley porque esté recurrida en el Constitucional no está en vigor? No me extraña que le retiraran las competencias de vivienda (tras las elecciones de 2024 pasó a ser responsable de Medio Ambiente), pero de eso no tiene ni puñetera idea. No sé cómo va con los contenedores, pero de esto no tiene ni idea», argumentó.