Unos turistas realizan la ruta Punta Socastro o ‘O Fuciño do Porco’, a 11 de agosto de 2022, en O Vicedo, Lugo

Vicedo, LugoEuropa Press

La provincia costera más barata para comprar una casa está en Galicia

Las más caras están en las islas Baleares, Vizcaya y Barcelona

el mercado inmobiliario parece desatado. A pesar de ello –o razón para ello–muchos son los que no desisten en su sueño de conseguir una casa en la playa en la que poder disfrutar del tiempo libre o vivir con la notable ventaja de una costa cercana. Un estudio impulsado por iAhorro ha determinado que la provincia costera más barata para adquirir una vivienda está en Galicia.

Lugo se ha colocado en el primer puesto de la lista de casas más baratas de media en las provincias costeras en la primera mitad de este año. El precio medio de las viviendas se sitúa en 160.000 euros y supone una caída de casi un 12 % frente a los 181.500 del pasado año. Por otro lado, Castellón, Murcia y Alicante han registrado las mayores subidas de precio. En concreto, el precio medio de la vivienda en Castellón se ha encarecido en un 23,55 % hasta junio, hasta los 177.317 euros actuales, frente a los 143.513 euros que registró en la primera mitad de 2023.

Si echamos un vistazo a las casas que están en venta en el portal inmobiliario de Idealista y nos centramos en las casas que están realmente más cerca de la costa encontramos viviendas de cuatro dormitorios por 300.000 euros. En Ribadeo, un piso de 112 metros cuadrados se ofrece por 99.000 euros.

Las más caras

«La demanda de viviendas de segunda residencia ha aumentado este año respecto al pasado porque las condiciones generales del mercado son mejores: los tipos de interés están a la baja y la inflación, que influye mucho en la economía de los españoles, también se está moderando», explica el director de Hipotecas del comparador hipotecario, Simone Colombelli, que agrega que «también por el aumento de la demanda estamos viendo una subida sustancial de los precios de las viviendas en general, pero mucho más notable en las zonas costeras».

Las viviendas más caras, dentro de las provincias costeras de España y durante el los primeros seis meses de este año, las han adquirido los usuarios de iAhorro en las islas Baleares, Vizcaya y Barcelona, donde se han superado ampliamente los 300.000 euros de precio medio. Concretamente, en Baleares el precio medio de compra se situó entre los meses de enero y junio de 2024 en los 328.646 euros, el más alto de las provincias costeras, con un aumento del 7,5% respecto a los 305.708 euros de media anotados durante el mismo periodo de 2023.

Simone Colombelli, que agrega: «Tanto Vizcaya como Barcelona son zonas donde la oferta de empleo y el nivel de los salarios están por encima de la media española y, junto con Madrid (pese a que es una provincia de interior), podríamos decir que ocupan los primeros puestos de la lista de provincias españolas con más demanda de vivienda de primera residencia».

comentarios
tracking