Cáritas creará una planta en Orense para mejorar el reparto de ropa de segunda mano
La capacidad normal de la instalación será de 360 toneladas al año
Cáritas Diocesana de Tui-Vigo, a través de su empresa Servicios Comerciales de Inserción Laboral Eil, creará un centro de tratamiento para valorizar ropa de segunda mano que recoge a través de los contenedores que coloca en la vía pública y que después vende en tiendas. Esta instalación se ubicará en el polígono de San Cibrao das Viñas, en Orense.
Esta organización, dedicada a la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, ha presentado una solicitud ante la Xunta de Galicia para poder realizar la gestión de residuos urbanos textiles no peligrosos en una nave situada en una parcela de 1.600 metros cuadrados del parque empresarial orensano.
En el proyecto que ha remitido al Gobierno gallego, señala que «la actividad pretendida se sitúa en el interior de nave industrial, construida en 2022 con el correspondiente título habilitante municipal, constituida por una edificación adosada, en pareado, a ambos lados a otras de similares características, formando así un bloque aislado». La instalación cuenta con planta baja, entreplanta y planta primera planta.
La recogida del material se realiza mayormente «mediante contenedores instalados en la calle», repartidos «en el ámbito de la Diócesis de Orense, que incluye todos los municipios de la provincia excepto los de la comarca de Valdeorras», según detalla la documentación que ha recibido la Xunta. Además, dentro del mismo ámbito, también se realiza la recogida de ropa usada en diversos puntos de entrega, así como, de darse el caso, en domicilios particulares.
La recogida y posterior traslado a la planta se realizará mediante el uso de camiones o furgonetas, los cuales se llenan con el contenido de los contenedores
Capacidad de tratamiento
El proyecto detalla que la capacidad normal de gestión de la planta será de 360 toneladas al año y que el máximo está fijado en 420. También indica que «se considera que un 25 % del material clasificado no es valorizable en planta, por no cumplir con las características o estado de conservación necesario». Estos productos estarán compuesto por prendas rotas o en mal estado de conservación y textiles que no sean ropa, no valorizables en planta.
El nuevo espacio para tratar los productos textiles se ubicará en la planta baja de la nave y en la entreplanta. En el primer piso se situarán las oficinas destinadas a tareas administrativas.
La empresa Servicios Comerciales de Inserción Laboral Eil fue creada por Cáritas Diocesana de Tui-Vigo, con la finalidad de gestionar los proyectos de inserción laboral de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, mediante la puesta en marcha de un sistema de recogida de ropa usada para su posterior comercialización a través de tiendas específicas de segunda mano.