Aerogeneradores en el parque eólico de Serra do Larouco, en Orense

Aerogeneradores en un parque eólico en OrenseEuropa Press

Un parque eólico promete medidas sociales ante la «desconfianza» de vecinos y políticos de Galicia

Maracaibo Solar propone destinar un 2,5 % del beneficio a asistencia social, obras y combatir incendios

La Delegación del Gobierno en Galicia ha expuesto el proyecto de construcción del parque eólico Satrebares, que estará formado por un total de 24 aerogeneradores que sumarán una potencia instalada de 125 megavatios. La inversión prevista es de 121 millones de euros.

Las instalaciones y las infraestructuras para evacuar la energía se localizan en los municipios de Monfero, Aranga, Curtis, Oza-Cesuras, Abegondo, ubicados en la provincia de La Coruña, y en Guitiriz, situado en Lugo.

El promotor de este actuación es la empresa Maracaibo Solar, con domicilio social en La Coruña. Como principal novedad respecto a otros proyectos similares, este propone destinar parte de los ingresos que obtenga una vez esté en funcionamiento para llevar a cabo medidas sociales en los ayuntamientos en los que se implantará.

La documentación expuesta al público recoge que desde el momento en que el parque eólico alcance la autorización de explotación y se encuentre generando energía, el promotor se compromete «a destinar anualmente la cantidad resultante de aplicar el 2,5 % del beneficio anual del proyecto» para los primeros cinco años. La cantidad sería de un 1,5% desde el sexto al décimo año y de un 1 % para entre los años 11 y 30, con los se cubre el total de vida útil del proyecto.

Proyecto del parque eólico Satrebares, previsto entre La Coruña y Lugo

Proyecto del parque eólico Satrebares, previsto entre La Coruña y Lugo

El dinero será invertido «en iniciativas sociales y ambientales acordadas con los ayuntamientos afectados por el proyecto», según indica el proyecto.

Dificultad para implantarse en Galicia

Maracaibo Solar asegura que propone esta medidas porque «es consciente que el desarrollo de proyectos de energías renovables en la Comunidad Autónoma de Galicia resulta muchas veces complicada debido a la desconfianza de la población y autoridades respecto a la forma de desarrollar este tipo de proyectos», según indica la propuesta técnica.

La empresa también explica que ha orientado el desarrollo de su proyecto para que «su ejecución minimice los impactos que se puedan generar, contemplando desde la etapa de planificación y tramitación de permisos, la implementación de iniciativas sociales orientadas a impulsar el desarrollo del entorno rural donde se planifica».

La promotora del parque eólico señala que durante el año 2023 «ha venido trabajando en un «convenio de colaboración» que ha sido presentado en los ayuntamientos que se encuentran dentro del área de influencia directa del proyecto Parque Eólico Satrebares», el cual contempla el desarrollo de un «Proyecto de Responsabilidad Social Local» que será financiado con el reparto de parte de los ingresos del proyecto, con el objetivo de «fomentar el desarrollo económico y social de las localidades» en las que se prevé implantar.

Entre las medidas propuestas, Maracaibo Solar menciona la «asistencia social, conformación de comunidades energéticas, infraestructuras (vías públicas, conectividad, gasto energético y vigilancia) y asistencia frente a incendios».

comentarios
tracking