La eólica marina desembarca en Ferrol y La Coruña con cientos de puestos de trabajo
La fabricación de piezas se consolida en el puerto ferrolano y ultima su llegada al herculino
En 2019, los vecinos del golfo Ártabro pudieron contemplar durante semanas el montaje de un aerogenerador flotante del proyecto Windfloat Atlantic en el puerto exterior de Ferrol. Desde entonces, esta dársena se ha consolidado como el centro neurálgico de la eólica marina y terrestre en Galicia, con una terminal ya en funcionamiento, otra en proyecto y la propia Navantia. Ahora, la dársena de La Coruña está cerca de sumarse y acoger actividad de este sector, en el que se generan cientos de puestos de trabajo.
IV Jornadas Puerto-Empresa
La «baza» del Puerto de Ferrol con las energías verdes: así es su proyecto para crecer en el futuro
Cobra, Ferrovial, Navantia, Acciona, Saitec, Esteyco, Amper y Gri Renewable son las empresas que han solicitado formalmente instalarse en el puerto exterior coruñés, en Langosteira, para habilitar fábricas de componentes de eólica marina, ya que dispone de una amplia superficie libre al ser unas instalaciones que entraron en funcionamiento en 2012. La fecha del inicio de la actividad vinculada a este sector todavía no está clara porque depende de cómo se desarrollen las adjudicaciones de proyectos en otros países.
El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, manifestó este viernes que «depende de grandes contratos europeos» y que la previsión es que «las primeras operaciones que hagamos sean para Gran Bretaña o para los países nórdicos». También desveló que «recientemente se ha adjudicado uno en Francia» y que «la empresa ganadora ha venido a vernos, pero yo creo que todavía no tienen un horizonte exacto de fabricación». En España, la explotación de parques marinos está en tramitación.
La previsión es que estas empresas generen cientos de empleos para el montaje de los componentes de los aerogeneradores. El Puerto coruñés explicó hace unos meses que estas firmas generarán un «gran número de puestos de trabajo».
La eólica marina ya está en Ferrol
En el puerto ferrolano, la mayor parte de la actividad de aerogeneradores está vinculada a Navantia, que lleva 10 años inmersa en este negocio de molinos flotantes. Como ejemplos recientes, el pasado mes de septiembre, Iberdrola inauguró el parque eólico marino de Saint-Brieuc (Francia), cuya ejecución comenzó tras la llegada de los tubos estructurales de Ferrol. Entre 2019 y 2020 se ensamblaron tres aerogeneradores del proyecto Windfloat Atlantic, desarrollado frente a la costa de Viana do Castelo, en Portugal.
WindWaves (Nervión) tiene una concesión en el puerto exterior para una nave de ensamblaje de eólica marina que está previsto que empiece a construir en 2025, según informan fuentes de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Invertirá 30 millones de euros y generará 200 empleos.
Pérez Torres Marítima posee una terminal de componentes eólicos del Puerto de Ferrol, pero en este caso se dedica a aerogeneradores terrestres. La empresa asegura que ha participado «durante los últimos años en la realización de servicios de amarre, soldadura y sujeción para los principales fabricantes de molinos de viento y armadores en el mercado», según afirma en su web.