Un parque eólico situado entre los municipios de Cariño y Cedeira (La Coruña)

Un parque eólico situado entre los municipios de Cariño y Cedeira (La Coruña)

Galicia cierra 2024 con 62 parques eólicos paralizados por la Justicia

Los jueces esperan a que se resuelva una consulta sobre los trámites para aprobar proyectos

Los parques eólicos han sido protagonistas en Galicia a lo largo de 2024, en un año en el que se han enfrentado a la inseguridad normativa y jurídica. El Tribunal Superior de Justicia acordó la paralización cautelar de hasta 62 proyectos para generar energía mediante el recurso natural del viento.

Según los datos facilitados por fuentes del tribunal gallego, en estos últimos doce meses se emitieron un total de 151 autos relativos a solicitudes de suspensión de autorizaciones administrativas previas y de construcción de 67 parques. Los jueces acordaron la suspensión cautelar de 62 y rechazaron aplicar esta medida a cinco, que sí pudieron continuar con su puesta en marcha.

Los magistrados que han adoptado estas resoluciones han defendido, a la hora de acordar las suspensiones cautelares, que permitir la ejecución de los proyectos ahora «podría ocasionar daños irreversibles a valores ambientales sensibles» y que consideran que lo idóneo es esperar a que se resuelva una cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿En qué consiste la petición formulada por los jueces gallegos? Piden que Europa determine si la Xunta de Galicia debió poner a disposición del público interesado (no solo de los promotores) los informes sectoriales sobre parques eólicos para que se pudiese, en su caso, formular alegaciones y participar en el proceso de toma de decisión sobre las autorizaciones de los proyectos antes de que fuesen aprobados.

Mientras se aclaran los criterios de la Justicia, los promotores han lamentado la situación. La Asociación Eólica de Galicia, que agrupa a empresas tan importantes como Acciona, Endesa, Cobra, Iberdrola, Naturgy o Vestas, advirtió de que «la legislación tiene que ser clara y sencilla» para evitar situaciones como la que se vive durante estos meses, «con medio centenar de proyectos aprobados rigurosamente por la Xunta» suspendidos por los jueces.

La entidad que representa al sector también explicó que Galicia «ha perdido ocho fábricas de aerogeneradores en los últimos diez años, y ya solo quedan dos». «Esta es la realidad que tenemos, en caída libre. Tenemos un recurso renovable y autóctono que nos ofrece excelentes oportunidades de desarrollo industrial, empleo estable y rural, precios baratos para consumidores y competitivos para las empresas electrointensivas, independencia energética... Sin embargo, estamos frenados, cuando estar parados es dar marcha atrás en la coyuntura actual», según añadió la Asociación Eólica de Galicia.

Normativa polémica de la Xunta

Al frente judicial también se le sumó el normativo a final de año. El PP de Galicia aprobó en solitario, a mediados de diciembre, la ley de acompañamiento de medidas fiscales y administrativas a los presupuestos gallegos de 2025, que incluye medidas polémicas que han puesto en pie de guerra al sector de las energías renovables.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) emitieron un comunicado conjunto en el que alertaron de que la obligación de vender energía a un precio estable a firmas gallegas y la repotenciación «tendrán como consecuencia inevitable un aumento de la «incertidumbre», la «litigiosidad» y «una ralentización del proceso» de inversiones, «en perjuicio de Galicia y del conjunto de España».

comentarios
tracking