El sector eólico intensifica sus críticas a Galicia por intervenir el mercado: «Es un golpe adicional»
Tres asociaciones alertan de la «ralentización» de inversiones por las medidas de la Xunta
Las últimas medidas anunciadas por la Xunta de Galicia para el sector de las energías renovables han despertado el rechazo unánime de las empresas, que han mostrado públicamente su «desacuerdo» por entender que supondrán una paralización de inversiones.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) han emitido un comunicado conjunto en el que alertan de que la obligación de vender energía a un precio estable a firmas gallegas y la repotenciación «tendrán como consecuencia inevitable un aumento de la «incertidumbre», la «litigiosidad» y «una ralentización del proceso» de inversiones, «en perjuicio de Galicia y del conjunto de España».
Estas agrupaciones aseguran que los cambios normativos «afectan de manera inmediata al sector renovable regional y a medio plazo al conjunto del sector eléctrico». También señalan que «estas medidas suponen un golpe adicional al clima de inversión en el sector eléctrico en la región» tras años sujetos «a una gran inseguridad jurídica por la suspensión de autorizaciones, que en la práctica ha impedido el desarrollo de nuevos proyectos».
Las asociaciones que cargan contra la Xunta explican que la repotenciación (reducir aerogeneradores e instalar otros más potentes) no es necesaria. «Los parques cuya vida se prolonga más allá de los 25 años funcionan con absolutas garantías. De hecho, en la actualidad la generación anual de electricidad renovable de los parques eólicos es, en la inmensa mayoría de los casos, superior a la que tenían en el momento de su puesta en marcha, debido a las mejoras e inversiones introducidas durante su vida útil, y que se preveían recuperar más allá de los 25 años», aseguran.
El otro anuncio del Gobierno gallego que despierta el rechazo del sector es la obligación de que los promotores de parques eólicos e saltos hidroeléctricos vendan parte de su energía a clientes gallegos. El comunicado de las tres asociaciones indica que esta propuesta es «contraria a Derecho» y que «las autorizaciones para la operación no deberían ser un obstáculo al libre mercado».
«Una obligación como la propuesta por el proyecto de Ley supone una distorsión competitiva y la fragmentación del mercado, comprometiendo los principios constitucionales en España, en particular el principio de unidad de mercado, y de mercado único europeo», avisa la patronal de las energías renovables.
El Gobierno autonómico tiene previsto aprobar estos cambios normativos dentro de la ley de acompañamiento a sus presupuestos, que se aprobará de forma definitiva esta semana el Parlamento.
En el último mes, la patronal eólica española ya alertó de sanciones por la «expropiación» de la Xunta a promotores del 50 % de energía producida, además de censurar la «perjudicial» iniciativa de repotenciaciones de parques.