La nueva ciudad deportiva que llega a Pontevedra: 11 millones y tres fases
La Xunta expone el proyecto para convertir el club de tiro en un Centro de Alto Rendimiento
La Xunta de Galicia ha expuesto al público su propuesta para crear un nuevo recinto deportivo en Cernadiñas Novas, en el municipio de Pontevedra, que se convertirá en un Centro de Alto Rendimiento (CAR). La actuación supondrá una inversión prevista que ronda los 11 millones de euros y permitirá aumentar y complementar los programas de tecnificación deportiva que a día de hoy se desarrollan en Galicia.
El Ejecutivo gallego propone la reforma de las actuales instalaciones del club olímpico de tiro y la creación de nuevos espacios. La documentación que ha expuesto el Gobierno gallego recoge que las obras se acometerán en «diferentes etapas y subproyectos, todos relacionadas con la mejora de las instalaciones y con la ampliación» del recinto.
El plan de la Xunta es convertir este espacio en un centro especializado en tiro olímpico y paralímpico en paralelo al nuevo Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. La propuesta técnica recoge que este complejo permitirá tener «otras modalidades como el bádminton, gimnasia artística y deportiva o disciplinas de combate», ofreciendo mejores servicios a clubs, federaciones deportivas, empresas, escuelas y aficionados.
Los nuevos inmuebles se situarán en un ámbito con una superficie que ronda los 180.000 metros cuadrados, situados al lado del complejo existente. Se prevé que los edificios ocupen cerca de 90.000 metros cuadrados.
La primera fase supondrá la remodelación y ampliación de los espacios ya existente en el club de tiro olímpico. Posteriormente, se han previsto tres fases más para la construcción de la ciudad deportiva. En ellas se incluye la ejecución de un circuito de BTT, skate, BMX y dos pabellones.
Los deportes que podrá albergar
Los nuevos espacios también podrán albergar actividades de gimnasia artística y deportiva, escalada, atletismo cubierto, deportes de combate (judo, taekwondo, kárate y lucha), tenis de mesa, esgrima, halterofilia y deportes urbanos. Además, los pabellones podrán usarse para patinaje y hockey.
El proyecto incluye la construcción de pistas cubiertas de bádminton, voleibol, fútbol sala y balonmano, con sus correspondientes vestuarios y almacenes.
Trámites administrativos
El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, acordó, a propuesta de la Secretaría General para el Deporte, el inicio de la tramitación de la declaración de interés autonómico de este proyecto, con el objetivo de acelerar los trámites administrativos previos a las obras.
Ahora el Ejecutivo autonómico expone al público la propuesta y también dará audiencia, por plazo de dos meses, a los ayuntamientos afectados y demás administraciones públicas para alegar lo que consideren oportuno en relación a la ejecución de este complejo.