Policías denuncian el aumento de criminalidad en Vigo: «La delincuencia violenta se está adueñando de las calles»
Los agentes aseguran que no hay agentes suficientes y que la «ley Otegui de Seguridad Ciudadana» impide que puedan hacer bien su trabajo
El último informe de criminalidad publicado por el Ministerio de Interior revela que Vigo ha sufrido un aumento de criminalidad respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente, destacan la subida en un 200 % de los homicidios y de un 34 % en las agresiones sexuales con penetración.
Según el sindicato CEP, estos resultados solo tienen una lectura posible y es de e «inacción por parte del Gobierno ante algo que los representantes de los policías llevamos varios años denunciando, la delincuencia violenta se está adueñando de las calles ante la falta de policías y leyes eficaces».
La criminalidad sigue subiendo tanto en Vigo como en Redondela, y el ejemplo, está en la comparación del período de enero a septiembre de 2024 con el mismo de 2023, donde sólo, en la ciudad de Vigo, los homicidios han subido un 20 0%, los delitos contra la libertad sexual se han incrementado un 34,10 %, y dentro de los mismos las agresiones sexuales han experimentado un crecimiento de un 34,6 %. Además, el resto de los delitos contra la libertad sexual suben un 33,9 %, los robos con violencia un 5,8 %, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos un 10,8 %, y la cibercriminalidad sigue creciendo sin poder ponerle freno.
Por otro lado, también sube, aunque de manera más ligera, el tráfico de drogas una actividad que, tal y como señala el sindicato está detrás de la mayoría de los «delitos graves del crimen organizado, como el terrorismo, corrupción, trata de seres humanos, tráfico de armas, homicidios y un largo etcétera».
El CEP recuerda que se llevan años haciendo reivindicaciones policiales para intentar aplacar estas subidas. Los policías reclaman «que se pongan medios humanos y materiales para luchar contra la criminalidad» pero, según su criterio «poco o nada se ha hecho y cada vez hay más policías reforzando áreas donde tenía que haber administrativos o unidades de atención al público 24 horas ante la llegada de ciudadanos de poblaciones limítrofes que ven que no se les atiende en el momento en los cuarteles de la Guardia Civil o que les indican que acudan a la Policía Nacional ante la imposibilidad de que les atiendan por falta de personal o números de cita previa».
Desde este sindicato policial no sólo denuncian la falta de agentes, si no que señalan que una parte de los pocos agentes de los que se disponen en la calle, como es la Unidad de Prevención y Reacción es enviada a reforzar otras localidades fuera de Galicia en fechas tan señaladas como Semana Santa, agosto y fiestas navideñas. Además, afean que el cambio la conocida como «ley Otegui de Seguridad Ciudadana» genera una gran indefensión dentro de la policía para poder luchar con eficacia contra todas las tipologías delictivas que van en alza.