Un túnel para acabar con uno de los mayores puntos negros de España: así es la obra de la A-52 en Vigo
La nueva variante costará 389 millones de euros y entrará en servicio en 2030
El Ministerio de Transportes ha hecho público el proyecto del futuro tramo de la autovía A-52 para conectar O Porriño y Vigo, en la provincia de Pontevedra. Esta actuación busca crear una alternativa, mediante un túnel, al actual trazado de este vial, uno de los tramos de carretera más peligrosos de España y que tiene zonas limitadas a 60 kilómetros por hora.
El tramo existente que acumula tantos accidentes surge de la duplicación de carriles de la antigua Nacional 120, en una obra en la que se optó por conservar la calzada existente adosando una nueva plataforma de manera casi paralela a la actual. Esto dio como resultado un vial con varias pendientes elevadas, curvas con radios reducidos y excesiva proliferación de entradas y salidas.
La nueva variante que plantea el Gobierno central tiene una longitud de 6,2 kilómetros y se desarrolla en los municipios de Porriño, Mos y Vigo. El Ejecutivo central indica que «el plazo de obra se puede estimar en unos cuatro años, estableciendo el año 2030 como el de puesta en servicio», según detalla la propuesta. Antes de que los operarios puedan empezar su construcción, esta infraestructura deberá obtener una declaración de impacto ambiental favorable.
La actuación se compone de tres tramos diferenciados: en el primero se define la subida hasta el túnel (lado Mos - Porriño) mediante una sucesión de curvas, el segundo implanta la sección en túnel con un tubo para cada calzada y ,en tercer lugar, se materializa la bajada hacia Vigo, en el que de igual forma se propone un diseño consistente una sucesión de curvas hasta el entramado urbano, según recoge el proyecto.
Transportes detalla que el túnel de la nueva autovía atravesará un cerro y tendrá una longitud de algo más de cuatro kilómetros.
El proyecto también incluye la ejecución de los dos enlaces con el trazado actual. En el inicio, la adecuación del itinerario Mos - Porriño, para resolver la conexión con la A-55 y A-52, y las carreteras nacionales N-120 y N-550. En total, el estudio de Transportes recoge que las obras tendrán un presupuesto de 389.404.743 euros.
La A-52, también denominada autovía de las Rías Bajas, es una infraestructura que une Castilla y León con Galicia conectando Zamora, Ourense y Pontevedra con la autovía A-6. El tramo objeto del estudio se sitúa en la parte final de este itinerario que finaliza en el municipio de O Porriño, en la conexión con la autovía A-55.