Casanueva (dcha.), durante la visita a las obras en la manzana 17 del barrio del Guadalquivir

Casanueva (dcha.), durante la visita a las obras en la manzana 17 del barrio del GuadalquivirJunta de Andalucía

Rehabilitación

La Junta destaca que la rehabilitación energética en la manzana 17 del Guadalquivir está al 35%

Fomento está destinando 1,8 millones de euros a las obras de rehabilitación energética en las 96 viviendas de la manzana 17

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado las actuaciones, de rehabilitación energética y de saneamiento, que se están realizando en el inmueble de la calle Libertador Joaquín Da Silva, 11, en el barrio del Guadalquivir de Córdoba, y que, según ha destacado Casanueva, se encuentran al 35 por ciento.

Según ha informado la Junta en una nota, durante la visita, a la que también han asistido el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Córdoba, Rafael Gil, y la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Contador, en este inmueble de la manzana 17 ya han concluido las obras de fontanería, saneamiento, cubiertas, instalación de capa asfáltica y aislamiento.

El próximo mes se empezarán a instalar elementos para la sujeción de las placas fotovoltaicas, mientras que ya está aplicado el sistema de aislamiento térmico, a falta del revestimiento, y también se han colocado ya las ventanas y se han ordenado los aparatos de aire acondicionado.

La delegada de Fomento ha explicado que los vecinos ya ven mejorada sensiblemente la calidad de vida de las familias que residen en estas viviendas, que «van a ser más confortables tras las mejoras que se están realizando en los edificios, para aumentar el aislamiento».

Ahorro

La delegada ha resaltado también «el ahorro que estas medidas van a generar a las economías de las familias residentes, que deberían ver reflejadas en su factura de electricidad, ya que al estar las viviendas más aisladas, no tendrán que consumir la misma energía para calentar las estancias en invierno y acondicionarlas frente a las elevadas temperaturas de verano».

Medio ambiente

Cristina Casanueva ha recordado, por otra parte, el compromiso con el medio ambiente del actual Gobierno de la Junta de Andalucía, que «imprime el sello verde a sus actuaciones que, como esta obra, reducirán las emisiones contaminantes a la atmósfera y, en definitiva, repercutirá en el bienestar de la sociedad».

La delegada de Fomento ha destacado también el «compromiso de la Consejería de Fomento con la rehabilitación energética, con el objetivo de que los vecinos cuenten con las máximas garantías de confort y calidad en sus hogares, fijando a la población en el territorio, ayudando a aquellas familias que más lo necesitan y activando y dinamizando el sector de la construcción, así como el empleo y el desarrollo económico en torno a estas empresas».

En este caso concreto, Casanueva ha puesto de manifiesto la «sensibilidad del Gobierno de Juanma Moreno con los vecinos del barrio del Guadalquivir, donde se ha procedido a rehabilitar el parque público de viviendas después de décadas, con los beneficios económicos, sociales y medioambientales que conlleva». Así, según ha recordado, desde 2019, AVRA ha invertido 6.143.000 euros en el barrio del Guadalquivir, que han beneficiado a más de 500 viviendas.

Manzana 17

Fomento está destinando 1,8 millones de euros a las obras de rehabilitación energética en las 96 viviendas de la manzana 17, que están siendo ejecutadas por la empresa Lirola Ingeniería y Obras. La actuación se financia con los fondos Next Generation, que son recursos europeos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-Eu), con el objetivo de «favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía».

Las actuaciones principales recogidas tienen por objeto no influir en la estética del proyecto original, por lo que se mantiene el ladrillo visto en la fachada principal, para lo que se prevé instalar aislamiento térmico sobre la cámara del cerramiento existente. En el resto de las fachadas se contempla incorporar un sistema de aislamiento térmico al exterior.

El proyecto contempla también la sustitución de las carpinterías existentes de marco metálico y vidrio simple, por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble. Para los muros cortinas dispuestos en los núcleos de escaleras de los edificios, en forma de 'L', se propone la incorporación de vidrios laminados, templados y bajo emisivos, garantizando un mejor confort al interior de los edificios para evitar la sensación de efecto invernadero que se genera en los meses estivales.

También se va a instalar un sistema de captación solar fotovoltaica, configurada de manera individual para cada vivienda, con una potencia instalada de aproximadamente 1,00 kWp vivienda, con un total de 192 paneles de 480 Wp y 96 microinversores de 1 Kw. Esta instalación quedará monitorizada en tiempo real por parte de AVRA, tanto en producción, como en rendimiento.

El proyecto recoge la renovación de la red de saneamiento horizontal en los bajos de los edificios, incluyendo la limpieza de las cámaras sanitarias o forjados sanitarios. También está incluida la sustitución de todas las instalaciones de tuberías de cobre que discurren por la cámara sanitaria de algunos bloques.

La intervención en el interior de las cajas de escaleras supone la reparación o reposición de todos los elementos deteriorados, como peldaños, solados, barandillas, mecanismos eléctricos, instalación de porteros automáticos, reparación o sustitución de las puertas de accesos a los portales, instalación de extintores y luces de emergencia.

Por último, se está renovando el sistema de iluminación en las zonas comunes con luminarias con tecnología LED y célula de control de presencia, así como el pintado integral de todos los portales. Junto a ello, se contempla la reparación, reposición y puesta en marcha de la instalación de antena colectiva existente, la redistribución de las conducciones de gas, telefonía, electricidad, así como equipos o elementos instalados sobre las fachadas, tales como equipos de aire acondicionado, tendederos o antenas de televisión de uso privativo.

Las actuaciones previstas en la plaza central incluyen la mejora de la accesibilidad, con la implantación de rampas y elementos que faciliten los accesos a las personas con movilidad reducida en algunos de los portales. Igualmente, se repondrá la iluminación prevista en el proyecto con nuevas luminarias con tecnología LED y reloj automático y se desbrozarán las malas hierbas, junto a la limpieza del pavimento.

comentarios
tracking