Sucesos
El Infoca da por extinguido el incendio en Las Jaras
El fuego, con dos focos, se localizaba en la finca La Alhondiguilla y fue declarado pasado el mediodía de este sábado
El Infoca ha dado por extinguido el incendio que este mediodía se declaraba en la Sierra cordobesa. Así lo han hecho constar a través de su perfil oficial en la red social Twitter señalando que la causa que ha provocado el fuego queda en manos de la investigación que ya lleva a cabo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) conformada por Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.
El servicio de Emergencias 112, ante los avisos recibidos por un incendio forestal en las proximidades de la urbanización de Las Jaras, concretamente en la finca La Alhondiguilla, en el término municipal de Córdoba, activaba al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) pasadas las 13:00 horas, momento en el que empezó a recibir las primeras llamadas de alerta. También se activó al dispositivo de lucha contra incendios forestales, Infoca, así como a la Policía Local y a a la Guardia Civil. Ante la confusión inicial respecto a la localización del fuego se activó también el grupo de pronto auxilio contra incendios de las Siete Fincas.
Sobre las 15:30 horas el SEIS se retiró de la zona donde aún queda un retén del Infoca que continua con las labores de extinción del incendio. Hasta el lugar han desplazado tres grupos de bomberos forestales, una unidad Brica, un agente de medio ambiente, además de un vehículo pesado, una autobomba y un helicóptero Súper Puma.
Según ha podido saber este periódico de fuentes del SEIS, sobre las 13:30 les alertaron del fuego. Hasta el lugar desplazaron, en un principio, un vehículo ligero, un autobomba forestal y un vehículo nodriza para labores de recarga. Cuando llegaron al lugar pudieron comprobar que había dos focos de incendio totalmente diferenciados y separados, por lo que se activó a un segundo autobomba forestal que ayudase en las labores de extinción. En total han asistido 1 mando, 3 bomberos conductores y 6 bomberos.
«Con esta respuesta contundente y gracias a que todavía la climatología nos es favorable, se ha podido resolver el incendio en un tiempo relativamente corto y de la mejor manera» aseguran. Según las estimaciones de este Cuerpo han ardido entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados.
Fuentes consultadas por este periódico apuntan que los primeros indicios sobre el origen del incendio apuntan a un posible cortocircuito en una torre de alta tensión