Miguel Ángel Torrico

Miguel Ángel TorricoJesús D. Caparrós

Miguel Ángel Torrico, Delegado de Urbanismo, Vivienda y Seguridad de Ayuntamiento de Córdoba

«Si el 23-J gana el PP, se presenta una oportunidad histórica para el desarrollo de Córdoba»

Munícipe veterano, asume la responsabilidad urbanística en este nuevo mandato

La actividad en la casa consistorial tiene los tintes de un fin de curso escolar más que del inicio de un nuevo mandato. Aunque Capitulares desde la pandemia no ha vuelto a ser un edificio con una actividad hasta cierto punto efervescente, con trasiego de gentes, funcionarios y ediles, en los despachos de la zona noble se oyen algunas risas y murmullos alegres, como de mediasnoches con Fanta y gusanitos. El alcalde ha ofrecido la primera rueda de prensa tras el acto solemne, el pasado sábado, del nombramiento de la nueva corporación, y en ella ha anunciado las medidas inmediatas que se tomarán durante los primeros cien días de mandato, lo que de alguna manera se introduce en el cuestionario de esta entrevista para una de sus manos derechas - Bellido tiene alguna más- que nos recibe en un pequeño despacho que ya parece más provisional que habitual. Miguel Ángel Torrico (Córdoba, 1967) asume Urbanismo y Vivienda, el área que ha estado gobernando su compañero Salvador Fuentes, y continúa con Seguridad, que no es una responsabilidad cómoda precisamente. Podría decirse que Torrico entró con pantalones cortos en el Ayuntamiento. Al menos entró sin barba. Ha echado los dientes, a veces afilados cuando coordina campañas, en Capitulares. Queremos decir que sabe de esto bastante, y también disfruta íntimamente esta primera vez de un segundo mandato consecutivo de los populares en la capital.

Miguel Ángel Torrico

Miguel Ángel TorricoJesús D. Caparrós

- Todo el mundo le señala como uno de los hombres fuertes de este mandato. ¿Cómo le sienta eso?

- Teniendo en cuenta que no he pisado un gimnasio ni para preguntar, lo de hombre fuerte no sé cómo encaja. Estoy acostumbrado a trabajar en equipo, y como en el fútbol, unas veces te toca jugar de lateral, otras veces debes salir en la segunda parte, y en ocasiones haces de delantero centro. Lo importante es estar en el equipo y aportar lo que nos pida el entrenador, por seguir con el símil. Y hacerlo lo mejor posible, como creo que me ha caracterizado en toda mi carrera política. Hacer las cosas bien siempre pensando en los ciudadanos y en el partido, como faro a seguir.

- Asume Urbanismo pero ya con un largo bagaje político detrás. ¿Qué va a aportar al cargo?

- Pues lo que José María Bellido nos ha transmitido a todos, que creo que ha sido una de las claves del éxito de nuestro primer mandato y que es estar pendiente de las necesidades de los cordobeses, procurar solucionar sus problemas y no crearlos. No dedicarnos a pegos y tonterías, que es a lo que otros gobiernos se han dedicado, con polémicas estériles y absurdas que no llevaban a ningún sitio. Pues en Urbanismo igual. La gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento se ha caracterizado por ser una gestión práctica, con soluciones y sin desviarnos del objetivo central que es prestar servicio a los ciudadanos.

- El alcalde ha presentado las medidas prioritarias para los cien primeros días y en lo que a usted le compete ha quedado claro que los terrenos que afectan a la Base Logística es algo que se va a quedar resuelto.

- Es el primer proyecto y creo que va a ser el primer punto que irá al Consejo Rector de la gerencia de Urbanismo, o sea, culminar el proyecto de reparcelación de La Rinconada, que se pueda generar el derecho de superficie a favor del Ministerio de Defensa, registralmente con toda la documentación, para que el Ministerio pueda iniciar las obras a la mayor brevedad posible. Es el primer objetivo que el alcalde me ha puesto.

Miguel Ángel Torrico

Miguel Ángel TorricoJesús D. Caparrós

- En la campaña electoral Bellido también dijo que el objetivo prioritario era evitar retrasos injustificables en los procesos de tramitación administrativa.

- Evidentemente. Tenemos que compaginar un poco esas dos misiones que tiene la gerencia de Urbanismo. Parto con una ventaja, que es el magnífico trabajo que Salvador Fuentes ha hecho en estos cuatro años. Ha dinamizado la gerencia, ha conseguido poner en marcha procesos como el de la declaración responsable, que han agilizado mucho las licencias, y sobre todo ha conseguido que los grandes proyectos avancen y lo hagan a buen ritmo. En este mandato el reto es que los pequeños proyectos también avancen al mismo ritmo que los grandes. El punto de partida es complicado. Una de las primeras cosas que he hecho es mirar la relación de puestos de trabajo de Urbanismo y he descubierto que hay multitud de vacantes. Sacar un mayor número de licencias con menos personal es un reto muy importante que solo ha podido mantenerse a base del empuje y de la capacidad de gestión de Salvador Fuentes. Tenemos que reforzar los servicios de la Gerencia para que tanto lo grande como lo pequeño avance al mismo ritmo.

Parto con una ventaja, que es el magnífico trabajo que Salvador Fuentes ha hecho en estos cuatro años.

- También en el programa electoral se recogía la renovación del PGOU. En concreto la sustitución del mismo por el PGOM.

- Esa es una de las posibilidades que nos da un buen gobierno como es el de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. A través de la Lista, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía se ha propiciado que haya instrumentos urbanísticos mucho más ágiles y eficaces que lo que había hasta ahora. En municipios grandes con el PGOU regulado por la LOU anterior, había trámites de hasta diez años. Cuando concluyes un PGOU en base a un modelo de ciudad de hace diez años ya nace muy poco operativo. El PGOM es mucho más ágil gracias a la Lista y es una posibilidad que tenemos que aprovechar porque aunque todavía queda parte que desarrollar del PGOU actual tenemos que pensar en la ciudad del futuro.

- Ha hecho mención a la labor de Salvador Fuentes y, en efecto, llega usted a Urbanismo con el Plan Municipal de Viviendas revisado, con los terrenos para un futuro parque de bomberos o con el inicio de la sectorización del O1 en la carretera del Aeropuerto. Eso es tener bastante camino recorrido ¿no?

- Ya he dicho que eso es una suerte, y ahora hay que culminar esos procesos y hay que iniciar otros nuevos, como la culminación de La Rinconada y poner en carga e impulsar la parcelación de El Álamo, que también va a ser una importante apuesta por el uso logístico del suelo. La Base Logística es una inversión tractora en ese sector, genera sinergias, y hay empresas mirando a Córdoba y buscando suelo para desarrollar todo un polo logístico. Ese es el camino a seguir y hay que aprovecharlo.

- Otro tema encauzado, parece, es el de la regularización de las parcelas ilegales.

- Creo que también fue una apuesta valiente del gobierno de Juanma Moreno. Son procedimientos de regularización previstos en la Lista mucho más ágiles y realistas de lo que se planteaba anteriormente, con un esfuerzo, eso sí, por parte de los vecinos.

- Se ha referido a anteriores mandatos, y en el que ha acabado han tenido que bregar con la sentencia desfavorable sobre la recogida neumática de la basura que se instauró hace algunos año y que afecta a casi ocho mil familias que pagaron en su momento cerca de cuatro mil euros más por vivienda. Un sistema que ahora no pueden usar. ¿Qué va a pasar con ellos?

- Ahí lo que tenemos que estudiar muy bien es qué responsabilidad tenemos todos, Ayuntamiento y los promotores de esas viviendas, y qué modelo es el que hace menos daño a las personas que hicieron esas inversiones en su día. Este sistema nació prácticamente muerto, con fallos que lo hacían inviable desde su origen y que son responsabilidad, evidentemente, de otros gobiernos. Nos hemos encontrado con esta situación que ahora tenemos que resolver. Vamos a ver legalmente cómo queda la sentencia definitiva y en función de eso nos pondremos a actuar con todos lo que están afectados, vecinos, promotores y el Ayuntamiento como agente regulador. Tendremos que procurar que el impacto sea lo menos posible para los vecinos.

Miguel Ángel Torrico

Miguel Ángel TorricoJesús D. Caparrós

- Continúa al frente de Seguridad, y el alcalde ha hablado también que otra de las cosas que se van a hacer en estos cien primeros días es resolver el pago de la productividad en Policía Local y Bomberos.

- Esto es como todo en la vida. Hay aplicaciones de preceptos o normas que son propias e internas del Ayuntamiento que pueden ser legales, no lo dudo, pero que pueden entenderse como no justas. No tiene mucho sentido que una persona que haya trabajado sus horas de productividad haciendo algún servicio extraordinario no pueda luego cobrarla porque tenga determinados índices de absentismo por una enfermedad o por otra cuestión, que supere el 5 por ciento. Eso lo vamos a intentar corregir lo más pronto posible, y a partir de ahí se mejorará también las condiciones de los que ya están, así como incrementando la plantilla. Ya en este mandato se han cubierto ochenta plazas de policía y creo que se ha notado en la ciudad. La siguiente oferta pública de empleo será de setenta plazas de policía, igual que ya en este mandato hemos tenido diecinueve plazas de bomberos de nueva creación que se han incorporado al SEIS. Ahora mismo estamos acabando el proceso de selección de unas oposiciones para otros treinta y ocho bomberos más. La apuesta por la seguridad ha sido clara en todo este mandato, aunque la pandemia nos paralizó muchos procesos de selección.

- Además de los recursos humanos en Seguridad, ¿ qué otros aspectos se plantea usted como retos en este nuevo mandato?

- Creo que tenemos que plantear como una oportunidad el mejorar la coordinación con Policía Nacional. Tenemos que tener muy claras cuales son las competencias de cada cuerpo en materia de seguridad ciudadana. El primer instinto de los ciudadanos, y hacen bien, es llamar a la Policía Local como su policía más cercana.Pero no todos los temas que tiene que ver con la seguridad corresponden a la Policía local. Hay asuntos en los que la Policía Nacional no solo tiene competencias sino que además cuenta con mejores recursos. Y no lo digo por quitarnos el marrón, hablando coloquialmente, sino por mejorar el servicio al ciudadano, que es lo que tenemos que hacer. También hay que mejorar los medios técnicos de la Policía Local, como vehículos o elementos de seguridad pasiva. Y la propia sede de la Jefatura, cuando sea una realidad el nuevo parque de bomberos, se ampliará para mejorar las zonas. Será una gran Jefatura de Policía Local, que actualmente se está quedando pequeña con la incorporación de nuevos agentes, claro.

- En estos cien primeros días, una nueva campaña electoral, y posiblemente un cambio de Gobierno.

- Es fundamental, y para Córdoba surge una oportunidad única, con un mismo partido en el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía. Si además hay un respaldo del mismo partido en el Gobierno, a nivel nacional, puede generar esa oportunidad histórica. Un proyecto que para nosotros es vital para dar un salto en nuestro posicionamiento logístico es el del ramal central ferroviario, que viene de Portugal, pasa por todo el sur de España para llegar hasta Francia pasando por Zaragoza. Eso nos convertiría en una referencia logística continental, del sur de Europa. Es un proyecto fundamental para Córdoba pero que ha sido abandonado por el Gobierno actual de Pedro Sánchez. El alcalde ha dicho que una de las prioridades es exigir al nuevo Gobierno, sea del color que sea, que se afronta esa inversión del gran ramal central ferroviario, porque eso nos colocaría en un escalón superior a nivel europeo. Eso es un ejemplo de lo importante que son estas elecciones para los cordobeses, no solo por derogar el sanchismo - cosa que considero de vital urgencia democrática- sino también para el propio desarrollo de nuestra ciudad.

He tenido la suerte de coordinar las últimas cinco campañas del Partido Popular en la ciudad de Córdoba, con cinco victorias.

- Y como miembro del Partido Popular y concejal de larga trayectoria, ¿ qué supone para usted estar en el mandato que permite por primera vez repetir en gobierno de la corporación?

- Pues no me lo había planteado así, pero supone una autosatisfacción importante. He tenido la suerte de coordinar las últimas cinco campañas del Partido Popular en la ciudad de Córdoba, con cinco victorias. Creo que es el momento de que otros compañeros asuman esa responsabilidad. Da la satisfacción no de que el trabajo se vea recompensado, porque de 2011 a 2015 puedo asegurarte que se trabajó por lo menos igual que durante estos cuatro años y no se tuvo la recompensa de, aun ganando las elecciones, continuar en el gobierno. Pero que el trabajo bien hecho, el sentir las cosas como las sentimos, se vea reconocido por los cordobeses, ante eso solo cabe decir una cosa: muchas gracias e intentaremos no defraudar esa confianza. Trabajo no va a faltar.

comentarios
tracking