Elecciones generales del 23 J en Córdoba

Elecciones generales del 23 J en CórdobaJesús D. Caparrós

Elecciones 23J

El PSOE resistió el 23J sólo en la periferia y los barrios con menos renta de Córdoba capital

Los socialistas lograron el mayor porcentaje en zonas como Moreras, Palmeras, Sector Sur y partes de Fátima y la Fuensanta

Prácticamente toda Córdoba capital se ha teñido de azul, el color del PP, en las últimas Elecciones Generales del pasado domingo. Los populares ganaron los comicios en toda la provincia, pero especialmente en la capital, donde su candidatura alcanzó el 41 por ciento de todos los sufragios. El crecimiento del PP desde la anterior convocatoria de 2019 ha sido imparable, con casi 30.000 votos más sólo en la capital.

Pero no todos los distritos, como es lógico, votaron igual. El PSOE aún resiste en dos zonas diferenciadas: algunas barriadas de la periferia y los barrios con menores niveles de renta, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística consultados por este medio.

Esa victoria del PSOE cuajó, por ejemplo, en varias secciones censales de Fátima, especialmente en las más orientales, pero en la mayor parte de los casos lo hizo por poco margen. La renta mediana allí se mueve entre los 11.500 y los 12.500 euros (por persona y año), casi tres veces menos de lo que se gana de media en las mejores zonas del Brillante, que superan los 32.000 euros.

Otro barrio en el que se impusieron los socialistas fue la zona norte de la Fuensanta, incluyendo la barriada de San José Obrero. En esta zona la renta mediana ronda los 11.000 euros.

Sector Sur

También votó al PSOE casi todo el Sector Sur, uno de los tradicionales bastiones del socialismo. En la margen izquierda del río sólo ganó el PP en la mayor parte de las secciones censales de Fray Albino y algunos reductos de la Avenida de Cádiz; todo lo demás está claramente pintado de rojo en los mapas electorales del 23J. Y coincide que precisamente las áreas en las que se impusieron los populares son también las que tienen un mayor nivel de renta en una zona que no es precisamente la más rica de Córdoba.

Allí, las secciones censales que votaron al PP tienen entre 12.000 y 15.000 euros, mientras que los feudos socialistas alcanzan a las áreas más pobres de la ciudad, en el extremo meridional del Sector Sur, donde hay rentas medianas que apenas superan los 5.000 euros anuales, entre las más bajas de toda España.

Ese mismo nivel de renta extremadamente bajo es el que tiene también Las Palmeras, otra de las zonas que siempre aparece en los rankings como una de las más pobres del país. Y es otro de los enclaves donde ganó el PSOE el pasado domingo. Los socialistas sólo obtuvieron la victoria en otro puñado de reductos: Las Moreras (poco más de 5.000 euros de renta mediana), el Parque Figueroa (11.000-12.000) y zonas de Miralbaida (11.500 euros). Ni Sumar ni Vox lograron el mayor porcentaje de votos en ninguna sección censal, la unidad mínima en la que se presentan los datos electorales desagregados.

comentarios
tracking