Daniel Muñoz, Miguel Ángel Torrico y José Carlos Rubio

Daniel Muñoz, Miguel Ángel Torrico y José Carlos RubioLa Voz

El Ayuntamiento anuncia la ubicación del nuevo parque de bomberos

La superficie triplica al actual y estará en las inmediaciones de la Ronda de Poniente

Tras el rechazo de los vecinos de Miralbaida a que en sus inmediaciones de construyese el nuevo parque de bomberos, el Ayuntamiento ya ha decidido donde ubicar las instalaciones que sustituirán a las deterioradas de Vistalegre. El delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que la decisión no ha sido nada fácil, ya que el Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, de acuerdo con el informe elaborado por el jefe de bomberos, Daniel Muñoz, no ha encontrado la parcela idónea en los sistemas generales reservados en el Plan General de Ordenación Urbana.

Finalmente, el Ayuntamiento se ha decantado por una parcela de 14.600 metros cuadrados en la Alameda del Obispo, que es propiedad del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa). Torrico ha informado de que ya se han mantenido contactos entre ambas administraciones y «hay buena disponibilidad a acelerar el trámite» de la transmisión de la titularidad, que se harán mediante un convenio de colaboración.

En este lugar, junto a la Granja del Estado y la antigua Escuela de Agrónomos, se ha encontrado «lo que buscábamos, una parcela amplia y diáfana» que, además, tiene a 100 metros la Ronda de Poniente, por lo que puede acceder con mayor facilidad a atender con rapidez cualquier siniestro ocurrido en la parte occidental de la ciudad.

La superficie de este nuevo parque de bomberos triplica a la del actual en Vistalegre, que es de 3.800 metros cuadrados, y al que sólo se le repararán las urgencias en los años que le quedan de actividad. Torrico no ha querido dar plazos, aunque sí ha apuntado que se trata de "un proceso largo.

Suelos del futuro parque de bomberos en la Alameda del Obispo

Suelos del futuro parque de bomberos en la Alameda del ObispoLa Voz

Así, de forma paralela a la negociación con el Ifapa para la cesión de la titularidad del suelo, el Ayuntamiento de Córdoba tiene la intención de iniciar el concurso para la redacción de proyecto. La intención, como ha destacado el edil, es que «sea una construcción moderna y acorde a una visión moderna de la ciudad».

Las dependencias

Torrico ha explicado que las nuevas instalaciones se dividen en diversas zonas: intervención, vehículos, oficinas, formación, gimnasio, descanso, estancia y exterior. Además ha destacado la zona de higienización, donde se hará "la limpieza total de los equipos para minimizar cualquier posible efecto nocivo sobre su salud.

El delegado de Seguridad se ha referido al retraso que lleva esta iniciativa, ya que podría estar en marcha la de Miralbaida de no ser por el rechazo de los vecinos. El edil ha hecho referencia a la ubicación de actual parque central, en Vistalegre, donde «está rodeado de viviendas y las molestias no son tan intensas como a algunos les parecían».

comentarios
tracking