Unidades de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X realizando una marcha

Unidades de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X realizando una marchaEuropa Press

Sucesos

Dos militares fallecen en un lago durante unas maniobras en Córdoba

Los miembros de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X desaparecieron en un lago del término municipal cordobés de Obejo

El dispositivo de búsqueda activado este jueves hacia las 9 horas ha encontrado muertos a los dos militares desaparecidos durante el transcurso de unas maniobras en el término municipal de Obejo (Córdoba), según ha podido confirmar este periódico.

El equipo de búsqueda comandado por la Guardia Civil y en el que también ha participado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del Instituto Armado (GEAS), se ha centrado en una pequeña zona acuática donde se halló al primero de los militares hasta lograr encontrar también sin vida a su compañero.

Fuentes cercanas a la investigación explicaron que el suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana cuando se realizaban unas maniobras militares en un entorno acuático con temperaturas de hasta 4 grados, concretamente en una zona junto al embalse de Guadanuño, y que forma parte de las instalaciones militares. Otros militares tuvieron que ser asistidos por síntomas de hipotermia.

El terreno es uno de los escenarios habituales como campo de tiro y maniobras de la Brigada en Cerro Muriano, y en concreto, el lago, suele cruzarse a nado por los soldados en el transcurso de los ejercicios. Hay que destacar que estos días están siendo especialmente fríos no solo en la zona de Obejo, sino en toda la provincia de Córdoba.

Hasta el lugar se han desplazado miembros de la Policía Judicial junto al personal de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X. Por el momento se desconocen las causas del suceso y se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

El Ejército de Tierra ha destacado este jueves, al informar oficialmente y «con profundo dolor», del fallecimiento de los dos militares de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, que uno de ellos, el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, «había participado en misiones en Letonia y Líbano».

Así lo recoge en un apunte en su cuenta en la red social 'X', precisando que el cabo fallecido estaba destinado en el Regimiento de Infantería 'La Reina' 2 de la mencionada BRI X, «y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco».

Por su parte, el otro militar fallecido, «el soldado Carlos León Rico, ingresó como soldado en el Ejército de Tierra en mayo" pasado y estaba «también destinado en el Regimiento de Infantería 'La Reina' 2» de la brigada cordobesa.

Concluye el mensaje del Ejército de Tierra señalando que «todos los componentes del Ejército de Tierra nos unimos a sus familias y compañeros en estos trágicos momentos. Miguel Ángel y Carlos DEP».

comentarios
tracking