Diputación destina 150.000 euros para la empleabilidad de los jóvenes cordobeses
50 estudiantes de la Universidad de Córdoba han sido beneficiarios de una beca que les permitirá adentrarse en el mundo laboral en la provincia
Gracias al Programa de Prácticas Académicas Externas UCO-Diputación de Córdoba, 50 jóvenes cordobeses se adentrarán en el mundo laboral en empresas privadas y entidades públicas. El plan cuenta con una dotación de 150.000 euros que se pretende intentar «ampliar las becas, meter otra remesa porque este sistema funciona, vemos que la gente quiere trabajar, trabajar de verdad», indicaba Salvador Fuentes, presidente de la Diputación provincial.
Continuaba para posicionarlo como « un método eficaz, un bypass importante, para insertar talento y habilidades sociales» y, sobre todo, " para que os quedéis en vuestra tierra, que no salgan fuera a desarrollar el talento. No hay nadie que no tenga talento, cada uno a su manera. Y muchas veces valoramos el talento de otro y desaprovechamos el nuestro”.
El presidente de Fundecor y vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas, ha felicitado a todos los alumnos que han conseguido la beca que cuentan con un «40% de empleabilidad y la mitad de ese porcentaje se queda en la misma empresa».
Oportunidad
Se erige como una gran oportunidad para los jóvenes de entrar al mundo laboral y una forma, en palabras de Antonio, « de llevar al alumno excelente a la empresa y, una vez allí, genere conocimiento y habilidades que no se dan en el grado, habilidades fundamentales en la empresa».
Por su parte, el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, apunta como « lo mejor que tenemos en Córdoba y provincia es el talento que nos da la Universidad de Córdoba» y que esta iniciativa es una excelente forma para que los beneficiarios « puedan cumplir sus sueños» y «unir al talento con las empresas, quienes crean empleo. Darle un valor añadido a los empresarios».
Para Antonio Molina, uno de los estudiantes beneficiarios de esta beca, esta oportunidad supone «una primera toma de contacto con el mundo laboral, ya que no he tenido experiencia sobre lo que he estudiado anteriormente. He tenido otros empleos, pero no como este y demostrarme a mi mismo de lo que soy capaz».
Empresas
En esta edición se han recibido un total de 179 solicitudes de entidades, siendo finalmente seleccionadas las 50 participantes, 20 de municipios y 30 de Córdoba. En cuanto a los estudiantes, se recibieron 315 solicitudes entre las que se escogieron los 50 beneficiarios. Los destinatarios son estudiantes de Grado o Máster matriculados en la Universidad de Córdoba y reciben una dotación económica establecida en 600 euros brutos/mes.
Entre las empresas que ofertan prácticas están Glamping La Dehesa (Adamuz), Covap (Pozoblanco), SCA Olivarera Nuestra Señora de la Salud (Posadas), Fundación Aguilar y Eslava (Cabra), Aceitunas Torrent SL (Aguilar de la Frontera), Moresil SL (Posadas), Bodegas Toro Albalá (Aguilar de la Frontera) y Keyter Technologies (Lucena). Asimismo, también ofertan prácticas los ayuntamientos de Alcaracejos, Fuente Obejuna, Hornachuelos, Montoro, La Rambla, Villanueva del Duque