El alcalde, acompañado de miembros de su equipo, en el recinto del Arenal

El alcalde, acompañado de miembros de su equipo, en el recinto del ArenalLa Voz

Dos millones de luces led para «una Feria mejor»

Urbanismo anuncia la plantación de 167 árboles y la eliminación del cableado aéreo

Las tareas están hechas. Éste es el mensaje que ha trasladado buena parte del gobierno municipal a un día de que comience la edición de 2024 de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. El alcalde, José María Bellido, y los responsables de las delegaciones implicadas en la puestas en marcha de esta fiesta.

El regidor ha destacado el compromiso de estos ediles -«Hay un esfuerzo de todo un año», ha dicho- porque «hemos previsto una Feria mejor». Y estas novedades pasan, por ejemplo, por la instalación durante los últimos meses de un nuevo sistema de saneamiento que evitará los encharcamientos en caso de lluvia.

También se han aumentado las zonas de sombra, hay más seguridad en el carril de servicio junto al río, «que era un foco de delincuencia» y se han puesto en marcha medidas «para que sea la Feria más inclusiva de toda España».

Cada delegación y empresa municipal han incorporado este año mejoras para que el funcionamiento del recinto ferial sea cada año mejor. Ahora, a punto de terminar todo este trabajo, el alcalde ha hecho un llamamiento «para que lo disfruten respetando las normas de convivencia».

Toldos para los caballos

Una de las novedades incorporadas este año y más valorada por los montadores de casetas es el adelantamiento de los plazos para la concesión de los espacios. El delegado de Fiestas y Tradiciones Populares, Julián Urbano, ha explicado que también se han reubicado casetas y que «todos los caseteros han estado de acuerdo con la ubicación y con los metros concedidos».

Otra novedad incorporada por esta delegación es la instalación de unos toldos de sombra junto a la portada para que los caballos puedan descansar sin sufrir las inclemencias del sol. Se trata de cuatro módulos de seis por seis metros que una vez pasada la Feria de la Salud se instalarán en otras parte de la ciudad.

Nuevo diseño de la iluminación

Desde la Delegación de Infraestructuras se ha llegado al final del montaje de la Feria «con absoluta normalidad», como ha explicado su titular, Miguel Ruiz Madruga. Ha destacado que tanto a las casetas como a las atracciones ha llegado el suministro eléctrico «en tiempo y forma» y que este año se ha modificado el diseño de la iluminación, con dos millones de puntos de luz, 302 arcos, 92 motivos ornamentales, dos letreros, 7.456 guirnaldas y 23 proyectores de luz en el carril de servicio del río.

El presidente de la empresa municipal Emacsa, Jesús Coca, ha explicado el trabajo previo de 25 trabajadores así como el destacamento especial que trabajará durante toda la Feria con más de diez personas «para que el saneamiento y el abastecimiento de agua esté garantizado».

Más de 2.000 papeleras

Sadeco también tiene un papel destacado en el buen funcionamiento de la Feria de la Salud. Su presidenta, Isabel Albás, ha destacado el refuerzo de la limpieza en las zonas aledañas al Arenal, como la Fuensanta, la Ribera, el Campo de la Verdad o el Balcón del Guadalquivir. Dentro del recinto ferial habrá 59 trabajadores en turno de mañana y tarde y 26 por la noche. Se controlará en las casetas la separación de los residuos y ya hay más de 2.000 papeleras en todo el recinto.

Por último, el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha anunciado que en otoño comenzará la plantación de 167 árboles con la finalidad de incrementar las sombras en el Arenal y que entre 2025 y 2026 se acometerá «la gran obra de dotación eléctrica, eliminando los cables aéreos para hacer una Feria más integral y más segura».

comentarios
tracking