Servicios Sociales aumenta las ayudas para proyectos de transformación social
La cuantía máxima por proyecto pasa de 15.000 a 18.000 euros
La Junta de Gobierno Local de la próxima semana dará luz verde a las bases que regirán la convocatoria de este año de las ayudas de transformación social de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia se podrá optar a ellas, que en esta edición presentan varias novedades, entre las que destaca el incremento de la partida destinada a ello de 300.000 a 500.000 euros.
La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha informado de que estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y que se valorará la innovación como elemento de transformación social, entendida como un proceso de aportar nuevas ideas, métodos y soluciones que tengan un impacto positivo en resultados tangibles que mejoren nuestro entorno y las necesidades de cada uno de los colectivos con los que trabajan las entidades.
Los proyectos admitidos, que se desarrollarán entre este año y junio de 2025, deberán mejorar la cohesión social y las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas y su entorno.
Líneas de proyectos
Para ello, se han establecido siete ejes a los que se pueden solicitar las ayudas y que se han diseñado conforme a las necesidades de la Delegación de Servicios Sociales. Las líneas a las que se pueden acoger las subvenciones son: proyectos dirigidos a familas, infancia y adolescencia; inserción sociolaboral; personas mayores en riesgo o exclusión social; mejora de la convivencia intercultural y la gestión de la diversidad; atención a personas sin hogar o crisis habitacional, desarrollo de medidas que faciliten el acceso a recursos básicos y, por último, proyectos dirigidos a colectivos vulnerables.
Contador ha explicado otras novedades que se contienen en la convocatoria de este año. Una de ellas es que la cuantía máxima por proyecto pasa de 15.000 a 18.000 euros. Otra, es que para evitar errores a la hora de rellenar la documentación, se hará a través de un formulario web «donde no caben errores», aunque finalmente haya que entregar la solicitud en el registro.
Por otra parte, la Delegación de Servicios Sociales ha puesto en marcha dos tandas de cursos dirigidos a los colectivos que son potenciales beneficiarios de estas ayudas para que conozcan mejor su funcionamiento y saquen el mejor provecho.
En la convocatoria de 2023 se presentaron 57 proyectos, de los que 29 fueron subvencionados y diez se quedaron fuera por falta de crédito. Por este motivo se ha incrementado la partida en este año de 300.000 a 500.000 euros.