Avenida de Manolete

Avenida de Manolete

El Ayuntamiento renuncia al carril bici de la avenida de Manolete por el rechazo de los vecinos

La obra contaba con financiación de los fondos Edusi

El Ayuntamiento ha decidido echar a la papelera el proyecto para la construcción de un carril bici en la avenida de Manolete que ya estaba, incluso, adjudicado a una empresa para su realización.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la resolución del contrato firmado en su día, por lo que ahora se deberá comenzar de cero, con la redacción de un nuevo proyecto y la contratación del mismo.

Como figura en el expediente, la construcción de este carril bici se adjudicó el 7 de diciembre de 2022 a la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces SA por la cantidad de 177.934 euros, impuestos incluidos. Esta empresa se hizo con el contrato al incluir mejoras como la construcción de dos marquesinas para bicicletas, el suministro de 20 semáforos para este tipo de vehículos así como la ampliación en un año del plazo de garantía.

Rechazo de los vecinos

Los problemas comenzaron cuando llegó el momento de firmar el acta de replanteo, trámite imprescindible para el inicio de cualquier obra pública. En ese momento se manifestó por parte del responsable de la obra que hay un rechazo por parte de la asociación de vecinos y del Consejo de Distrito «que solicitan un nuevo trazado que no afecte a las zonas verdes que discurren paralelas al carril bici».

El 27 de julio de 2023 se vuelve a intentar el inicio de las obras, con las modificaciones ordenadas por los vecinos, pero en este caso es la adjudicataria la que se niega. Las razones esgrimidas son que ha pasado más de un año de la elaboración de la anterior oferta y se ha producido variación sustancial de los precios con los que se participó en la licitación.

Con fondos Edusi

A la vista de este panorama, la adjudicataria presentó en febrero de este año un escrito en el que pedía que el contrato se diese por resuelto y extinguido de mutuo acuerdo, a lo que ha accedido el Ayuntamiento.

Además, había un tercer factor para llegar a esta situación y era que la construcción de este carril bici en la avenida de Manolete estaba financiado con fondos Edusi, por lo que las obras, que tenían una duración de seis meses, debieron acabar el 31 de diciembre de 2023, algo que tampoco se cumplió.

comentarios
tracking