Fisioterapeuta

FisioterapeutaLVC

Satse denuncia que el Distrito Sanitario Córdoba no contrata 14 fisioterapeutas que tiene autorizados

El sindicato indica que las listas de espera de fisioterapia son de 6 meses

El Sindicato de Enfermería Satse viene exigiendo al Director Gerente del Distrito Sanitario de Córdoba la necesidad de que se habiliten consultas en los centros de Atención Primaria para los fisioterapeutas, después de que en junio de 2023 la Consejería de Salud acordase la contratación 570 fisioterapeutas para Andalucía con el compromiso institucional de potenciar la Atención Primaria. Ello propició que en noviembre de 2023 Satse se dirigiese tanto a la Dirección Gerencia del Distrito como al Ayuntamiento de Córdoba a realizar actuaciones en este sentido con la finalidad de habilitar nuevos espacios para el incremento de plantilla acordado.

La fisioterapia, informa Satse, es un componente esencial en la atención primaria, siendo necesario para la prevención, tratamiento y rehabilitación de diversas afecciones musculoesqueléticas, neurológicas y respiratorias, entre otras, que actualmente tiene una lista de espera de 6 meses en los centros de salud de la capital. Sin embargo, la falta de consultas y salas de fisioterapia en los centros de Atención Primaria está «limitando la ampliación de plantilla concedida y el derecho de los pacientes a recibir un tratamiento adecuado en tiempo y forma».

Según Satse, a pesar de las repetidas solicitudes y advertencias sobre la necesidad urgente de mayores espacios y equipamiento tecnológico para el ejercicio profesional de la fisioterapia, el Director Gerente del Distrito Sanitario de Córdoba D. Francisco Javier Fonseca Del Pozo ha mostrado una «preocupante falta de acción y previsión, así como, el desprecio a los representantes sindicales que en reiteradas ocasiones se le ha solicitado una reunión para tratar estos y otros temas».

La Zona Básica de Salud de Córdoba, informa Satse, tiene desde junio concedida una ampliación de plantilla de 19 fisioterapeutas, sin embargo, a día de hoy sólo se han contratado 5 (los 14 restantes no se contratan al no existir lugar en el que ubicarlos, afirman fuentes de la dirección). «Tenemos listas de espera de pacientes y plantilla concedida y no podemos prestar el servicio a los pacientes por descoordinación institucional, ya que el dialogo entre el Distrito Sanitario y el Ayuntamiento para la búsqueda de espacios que posibiliten instalar salas de fisioterapia es el camino más ágil en tanto se buscan otras soluciones a medio o largo plazo, y desde 2023 venimos avisando de la necesidad de trabajar en este sentido».

Retrasos en la Atención

«Los pacientes están experimentando tiempos de espera inaceptables para recibir tratamiento fisioterapéutico,» lo que agrava sus condiciones de salud al estar directamente relacionado el pronóstico con la inmediatez en la aplicación de los tratamientos. Las listas de espera de 6 meses y reduce la calidad de vida del paciente y retrasa la incorporación al mundo laboral de los ciudadanos de baja por enfermedad.

Sobrecarga de Trabajo

Satse denuncia la sobrecarga de los fisioterapeutas que se ven obligados a trabajar en condiciones inadecuadas y bajo la presión de las largas listas de espera, lo que ocasiona estrés laboral y «no se comprende con lo difícil que es obtener un incremento de plantilla, no se encuentren en los centros de salud donde realmente se necesitan».

Satse exige al Distrito Sanitario de Córdoba que tome medidas inmediatas para solucionar esta problemática. «Es imperativo que se destinen recursos y se planifique la adecuación de consultas y salas de tratamientos específicas para la fisioterapia en todos los centros de Atención Primaria de Córdoba. La salud y el bienestar de los ciudadanos de Córdoba no pueden seguir siendo comprometidos por la falta de previsión y la pasividad del Director Gerente del Sanitario de Córdoba».

Comentarios
tracking